Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los Cidade de Pontevedra premian a Carlos Solla y al IES Luís Seoane

c. pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los ganadores serán galardonados en el Teatro Principal el próximo 20 de enero

12 ene 2016 . Actualizado a las 21:53 h.

Aunque la entrega de los galardones será el día 20 de este mes, el jurado de los premios Cidade de Pontevedra ya anunció a los ganadores de esta última edición. El profesor Carlos Solla y el IES Luís Seoane han sido premiados en las categorías de persona física y persona jurídica, respectivamente.

Carlos Solla es profesor en el Divino Salvador de Curuxa, Vigo; mientas que el instituto Luís Seoane es una de las piedras angulares del barrio de Monteporreiro, en Pontevedra. El primero fue candidato gracias a la asociación Vaipolorío. Su innegable trayectoria como cronista del río Gafos, etnógrafo y escritor, parece que balanceó a su favor la decisión del jurado. «Calros», que es como suele ser nombrado por los compañeros y familiares de Cerdedo, es el nombre artístico que decidió tomar como homenaje a su gente. Se muestra feliz y satisfecho, y se deshace en agradecimientos hacia los que le han permitido obtener el premio. «Estou moi agradecido ao colectivo Vaipolorío. Non hai mellores padriños na cidade... e que non se me enfade ninguén», bromea Calros al definir como se siente, «eles séntense premiados tamén. Encántame. Son quince anos de traballo desinteresado, un exemplo de voluntarismo. Este premio vai por eles, Vaipolorío».

«Espero que o premio, máis que a miña figura faga ver o labor de colectivos coma o mentado e os veciños poidan sumarse a estas iniciativas», continúa un Calros Solla emocionado, «é necesario reivindicar a cultura, a lingua e o traballo en prol delas». «Sempre me esquezo de alguén pero este premio tamén quero compartilo cos meus compañeiros do colectivo Capitán Gosende, historiadores, artistas, filólogos... vai por eles tamén», remata el profesor.

Carlos García es el director del centro Luís Seoane. Representando al centro, siente que el galardón es fruto de un trabajo continuo y elaborado desde hace años. «O premio ven a recoller o labor que levamos realizando durante moito tempo, tanto no terreo educativo como na relación co noso barrio», narra el director, «isto anímanos a continuar e a reforzar as nosas intencións».

El Luís Seoane es uno de los centros más jóvenes de la ciudad, y sin embargo, de alguna manera, es el segundo premio Cidade de Pontevedra que recibe, pues Luísa Márquez, jubilada el año pasado, fue premiada en el 2012, debido a su tarea educativa como profesora del centro. «Gústanos apostar pola innovación. Persoas coma Luísa son as que fan de este instituto algo grande. Tras xubilarse, ela sigue colaborando con nós no que pode, axudando e animando a que sigamos traballando».

«Este premio revitaliza ao centro. Pon o Luís Seoane como un lugar bo e innovador. Son moitos os recoñecementos que están chegando e seguiremos nesta liña para que poidamos superar o cliché de instituto de barrio e a xente queira vir estudar aquí», finaliza el director, visiblemente contento y agradecido.