«Hay que estudiar trece temas y preparar las pruebas físicas; como mínimo se necesitan cuatro o cinco meses»
PONTEVEDRA CIUDAD
Diego Díaz es un profesor dos por uno. Inspector de policía, tiene tanto la carrera de Derecho como INEF, y prepara a un buen número de personas que aspiran a formar parte de la Policía Local, bien a través de plazas estables bien para los puestos de auxiliares veraniegos. Lo hace como monitor de la academia Ara Formación de Pontevedra.
-Empecemos por la pregunta del millón. ¿Cuánto tiempo hace falta para preparar un examen a auxiliar de la Policía Local?
-Hay que estudiar trece temas y preparar las pruebas físicas, como mínimo se necesitan cuatro o cinco meses. Aunque hay que tener en cuenta que muchas de las personas que se presentan están preparando una oposición para este cuerpo, por lo que tienen bastante ganado. Nosotros, con ese tiempo, estamos consiguiendo buenos resultados. Pongamos por ejemplo que se presentan 18 personas, por lo menos 15 suelen sacar plaza.
-¿En qué consisten las pruebas?
-En cuanto a la oposición para auxiliares, las pruebas consisten en un examen físico, salto vertical y carrera de mil metros, y un examen teórico tipo test, sobre trece temas de contenido normativo y policial, así como una prueba de toponimia. Una vez que finaliza la oposición, los que obtengan plaza deben realizar un curso de formación en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada como requisito para ejercer las funciones de auxiliar de policía.
-¿Las diferencias de salario entre lo que pagan los concellos son grandes, hay quien cambia de municipio por esta cuestión?
-Sí, por supuesto. Nosotros tenemos alumnos que en anteriores convocatorias pudieron incluso elegir, porque entraron en varios concellos. Y obviamente se fueron a los que mejor pagan, entre los que están Poio o Vilagarcía. También influyen las condiciones de trabajo, porque en algunos les permiten hacer horas extra, que se pagan a mayores. Y se tiene en cuenta, cómo no, la duración del contrato, que como máximo puede ser de seis meses, pero suele durar menos.
Diego Díaz es inspector de policía y profesor y tiene las carreras de Derecho e INEF