El Peixe Galego no encuentra rival

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El equipo marinense cerró la primera vuelta en el grupo A-B de la Liga EBA sin conocer la derrota

10 ene 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

El Marín Ence Peixe Galego se está revelando como el gran dominador de la Liga EBA, en la que ha completado la primera vuelta con un balance de quince victorias y ninguna derrota. Una trayectoria que convierte al equipo dirigido por Javi Llorente en firme candidato al ansiado ascenso a LEB Plata, categoría en la que le correspondería militar por méritos deportivos después de su descenso desde LEB Oro, pero de la que le excluyó la federación española aduciendo que no había presentado la documentación requerida en tiempo y forma. Tras esta decisión, que todavía escuece en el seno del club marinense, la entidad presentó varios recursos a distintos organismos. Pero mientras espera la reparación de lo que considera una injusticia, el equipo se ha centrado en recuperar su lugar desde la pista firmando unos números incontestables.

La inmaculada trayectoria del Peixe Galego cuenta, además, con el valor añadido de que el club apenas tuvo una semana para confeccionar una plantilla de garantías. Y a la vista de los resultados, claramente lo ha conseguido, superando de largo las expectativas como reconoce el propio Llorente. «Sí que nos ha sorprendido que hayamos ganado todos los partidos de la primera vuelta -admite el técnico leonés-. Habíamos perdido un poco la perspectiva de cómo estaba la liga, y con el poco tiempo que tuvimos al principio no pensábamos que pudiésemos sacar adelante todos los partidos, además fuera de casa», añade. Y es que, por si los condicionantes no fuesen ya suficientes, el Peixe Galego tuvo que jugar las primeras jornadas a domicilio ante la previsión de obras en su pabellón. E, incluso así, ha logrado llegar al ecuador liguero manteniéndose invicto.

En cualquier caso, Llorente también admite que las expectativas siempre fueron altas. No en vano, el club logró retener de su paso por LEB Oro a Jorge Romero y a Emilio Oubiña, además de recuperar a otros jugadores con experiencia en el club en categoría superior como el coruñés Darío Suárez y contar durante el primer mes, hasta su fichaje por el Xuven de LEB Plata, con Gerard Sevillano. A esto el técnico añade «que hemos acertado con el fichaje de los tres jugadores americanos [Calhoun, Simmons y Hale-Edmerson]. Y si a eso sumas que la gente de casa ha respondido muy bien, todo ello nos ha permitido ser regulares y en algunos partidos, incluso, ser un rodillo».

Así las cosas, aunque elude lanzar las campanas al vuelo, Llorente parece tener clara la receta para mantener el nivel. Y no tiene reparos en desvelarla. «Si algo hemos hecho bien hasta ahora es ir mejorando como equipo partido a partido, pensando solo en hacer nuestra parte sin depender de nadie, y creo que eso es lo que debemos seguir haciendo -analiza-. Y cuando llegue la derrota, que llegará, que sea por mérito del rival y no porque nosotros no estemos al nivel que debemos estar», finaliza.

El partido frente al Gijón se jugará este sábado en el CGTD

Las obras que se están realizando en el pabellón de A Raña se están convirtiendo en un contratiempo para un Peixe Galego que no ha podido entrenar en lo que va del nuevo año en su feudo habitual. Pero, además, este sábado tampoco podrá jugar en su pista debido a dichos trabajos, lo que obligará al equipo marinense a disputar el partido que le enfrentará con el segundo clasificado, el Gijón, al que aventaja en tres triunfos, en la cancha del CGTD de Pontevedra.

El partido, con el que se dará inicio a la segunda vuelta liguera, comenzará a las 19.45 horas y la entrada será gratuita para todos los aficionados. Y dado que cara a cara estarán los dos equipos que encabezan la tabla con una amplia ventaja sobre sus perseguidores, el técnico peixe, Javi Llorente, admite que será «importante porque, en caso de ganar, marcaríamos la diferencia, pero si perdemos se igualarían las cosas».

El norteamericano Calhoun no seguirá en el equipo

El Peixe Galego anunció ayer la desvinculación del equipo de uno de los tres norteamericanos de su plantilla, Brent Calhoun, al que en un escueto comunicado que el club compartió en sus redes sociales deseó «un futuro de grandes éxitos en lo personal, profesional y deportivo».

La salida de Calhoun, que en los trece partidos que disputó con el equipo marinense promedió 9,7 puntos y una valoración de 12,4, se produce después de que el jugador regresase a su país con molestias en la espalda coincidiendo con el período navideño, por lo que ante la previsión de que su recuperación se retrasase, ambas partes acordaron la rescisión del contrato.