
El Concello inicia una inspección de oficio para regularizar las entradas a garajes
08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Pontevedra tiene un problema con los vados permanentes, aquellos espacios donde se prohíbe aparcar para facilitar la entrada de vehículos a garajes comunitarios, viviendas particulares o establecimientos comerciales. La falta de una regulación específica ha provocado tal caos administrativo que ni siquiera el Concello sabe cuántas autorizaciones existen o si hay comunidades o particulares que están pagando la tasa sin tener siquiera licencia. Con el fin de regularizar la situación y unificar los vados, a lo largo de este año se llevará a cabo una inspección de oficio para determinar cuántos vados existen y en qué situación administrativa están. Y una vez regularizados, el Concello entregará, sin coste para los vecinos, placas homologadas que incluirán el número de licencia.
¿Por qué se lleva a cabo esta inspección?
El detonante fueron dos sentencias, del 2012 y del 2015, que condenaron al Concello a retirar sendas multas por no estar homologadas las señales de vado y no tener impreso el pertinente número de licencia municipal. El asunto lo destapó el PSOE el año pasado y dio pie a un acuerdo plenario para revisar la situación y redactar una normativa al respecto.
¿Cuántos vados hay en el municipio?
Esa es la pregunta del millón, y ni siquiera la concejala responsable de Disciplina Urbanística, Carme da Silva (BNG), es capaz de dar una respuesta. Tal es el caos administrativo que una batida municipal permitió localizar expedientes relacionados con vados en varios departamentos del Concello: se localizaron 419 en los archivos de la Casa Consistorial y el Froebel; 238 en las bases de datos de fomento; 300 en las de disciplina urbanística; 1.886 en la oficina de gestión tributaria... Hay expedientes que datan de varias décadas, y es imposible saber cuáles están activos y cuáles no, cuáles son temporales y cuáles permanentes, cuáles corresponden a actividades económicas y cuáles a viviendas particulares. Los hay de todo tipo: hay quien está al día, quien paga sin tener licencia, quien la tiene y no paga, quien directamente colocó una placa en la entrada del garaje sin más... Los técnicos calculan que en la actualidad debe de haber entre 1.400 y 1.500 vados «activos» en todo el municipio.
¿Qué se va a hacer ahora?
El Concello va a llevar a cabo una inspección de oficio para regularizar la situación y unificar los vados. Cuatro empleados municipales, con el soporte de la Policía Local, serán los encargados del trabajo de campo, que se prevé que dure todo este año. Los funcionarios van a ir recorriendo una a una todas las calles del municipio para determinar las entradas a garajes o los puntos susceptibles de contar con un vado. La inspección no acarreará sanciones.
¿Qué tengo que hacer si mi edificio o mi vivienda tiene un vado?
Nada. Esperar a recibir una notificación del Concello sobre la situación en la que se encuentra el vado y decidir, en su caso, si se quiere regularizar o no, ya que es una cuestión voluntaria. La notificación, dirigida al propietario de la vivienda o al presidente de la comunidad de vecinos, llegará una vez que los «inspectores» hayan pasado por la zona.
¿Cuánto cuesta un vado?
Están regulados por una ordenanza fiscal que obliga a pagar una tasa de 24,63 euros anuales en el caso de viviendas unifamiliares. Si son edificios comunitarios, a esa cantidad fija hay que añadirle 3,70 euros por cada plaza de aparcamiento. En cuanto a garajes abiertos al público, talleres y otras actividades ecnómicas, la tasa es de 49,28 euros más 3,70 por plaza.
¿Quién pagará la placa que hay que colocar en el vado?
Una vez que se complete la regularización de los vados se unificarán las placas que habrá de instalarse en cada entrada. Será el propio Concello el que corra con los gastos, por lo que las comunidades de vecinos o los propietarios no tendrán que adquirirlas. El modelo que se distribuirá (en la imagen) llevará impreso el escudo del Ayuntamiento de Pontevedra y el número de licencia municipal. El Concello gastará 16.800 euros en la adquisición de placas.