Tres años más de contrato de basura a cambio de inversiones por 1,5 millones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La empresa concesionaria se compromete a renovar material antes de que acabe el año

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Ferrovial Servicios seguirá prestando durante al menos tres años más el servicio de recogida de basura y limpieza viaria para el Concello de Pontevedra. El gobierno local aprobó ayer la prórroga de la concesión, que forzosamente ha de hacerse en las mismas condiciones que figuran en el contrato actual. Eso sí, la empresa se compromete a renovar en un plazo máximo de seis meses «equipamentos e materiais cuxa vida útil está esgotada», según indicó el portavoz del gobierno municipal, Raimundo González Carballo.

Así, antes de finales de este año (la prórroga rige desde hoy mismo) Ferrovial Servicios tendrá que sustituir dos camiones de carga lateral, un camión con gancho y grúa, un furgón hidrolimpiador, dos máquinas barredoras de aceras y una barredora de calzadas y dos baldeadoras. Asimismo, tendrá también seis meses para renovar 122 contenedores verdes, 188 de papel y cartón, 130 de vidrio y 75 de plásticos y envases.

González Carballo estima que la renovación de todo este material supondrá para la firma concesionaria un gasto aproximado de 1,5 millones de euros, y subrayó que Ferrovial Servicios tiene forzosamente que acometer la inversión «sin incrementar nin un céntimo o custe da concesión». El precio que se paga anualmente a la empresa (5,8 millones de euros presupuestados para este ejercicio), sí puede ser revisado en función del IPC.

El portavoz del gobierno subrayó que una de las razones por las que se optó por una prórroga de tres años a la vista de los cambios de la normativa en materia de residuos que se avecinan tanto desde la Unión Europea como del Estado y de la Xunta. La segunda razón es el despliegue del nuevo sistema de gestión de los residuos basado en el compostaje. La intención del gobierno local es continuar este año con el despliegue de composteros comunitarios en el centro, y de composteros individuales en el rural. Una vez que el plan esté bastante avanzado, se llevará a cabo una evaluación de los resultados con el fin de recoger la gestión de estos composteros en el futuro contrato. En principio, este tendrá que ser gestionado por la nueva corporación que salga de las urnas en mayo del 2019, que tendrá dos años para la convocatoria y tramitación del nuevo concurso.

Inminente despliegue de composteros individuales

González Carballo insistió ayer en que la implantación del compostaje como eje vertebrador de la gestión de los residuos domésticos en Pontevedra es imparable y que el Concello seguirá avanzando en la misma. Lo más inmediato será el despliegue de composteros individuales en el rural, que se hará de forma inminente. Prácticamente, todas aquellas viviendas del municipio que dispongan de una zona verde, por pequeña que sea, recibirán la visita de los técnicos del programa, que entregarán los composteros e instruirán a los propietarios sobre el modo correcto de compostar.

Al mismo tiempo, seguirá el despliegue de centros de compostaje comunitarios en el casco urbano. Ahora mismo se está pendiente de la contratación de personal -cuatro técnicos- para ocuparse de su gestión. La semana que viene comenzará el proceso selectivo. El Concello ha recibido 91 solicitudes para tres plazas de técnico auxiliar y 61 para un puesto de técnico superior.

Por último, González Carballo señaló ayer que en ningún momento se ha descartado el proyecto para construir una planta de compostaje en A Canicouva, y que el estudio encargado para reparar el futuro contrato determinará la dimensión de dicha instalación.