Tren privado Pontevedra-A Coruña: 47 minutos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

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Arriva rebaja en 14 minutos el viaje más rápido con Renfe y prevé 1.39 horas de Vigo a Oporto

24 sep 2018 . Actualizado a las 21:34 h.

El primer tren privado que aspira a circular en Galicia se plantea rebajar los tiempos de viaje que emplea Renfe en sus viajes entre Vigo y A Coruña. Arriva, el operador que ha solicitado permiso para iniciar el año que viene la explotación de un ferrocarril internacional entre A Coruña y Oporto, estima que sus trenes emplearán 47 minutos en hacer el itinerario desde la estación coruñesa a Pontevedra y 66 desde la ciudad herculina hasta la terminal viguesa de Guixar.

La documentación remitida por la multinacional alemana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia marca un horario tipo para la línea atlántica que partiría en su primera frecuencia del día a las 8 de la mañana de A Coruña y entraría en los andenes olívicos a las 9.06 horas. Dicha pauta rebajaría en 14 minutos el mejor tiempo de los 16 trenes que unen cada día las dos urbes, viaje que fluctúa en la actualidad entre 1.20 y 2.18 horas dependiendo de si son unidades de media distancia o regionales, y si concluyen en la estación de alta velocidad viguesa de Urzaiz o en la provisional de Guixar, donde están obligados a arribar las composiciones diésel.

El Ministerio de Fomento llegó a anunciar en el 2015 con la inauguración de la línea del eje atlántico, que el viaje entre A Coruña y Vigo acabaría realizándose en tan solo 70 minutos, en lugar de los 80 actuales, pero la demora en la instalación del sistema de seguridad ERTMS ha impedido alcanzar todavía esa cota.

La propuesta de Arriva se basa en todo caso en un mapa con plena electrificación de la línea, circunstancia que aún no se da ni en el entorno de Vigo, ni en el norte de Portugal.

Recorte de tiempos

Arriva marca el 17 de julio del 2019 como la fecha en la que prevé arrancar con el que sería su primer tren en territorio español. El viaje completo, según sus estudios, requeriría de 2.48 horas entre A Coruña y Oporto, cuando en la actualidad el tren Celta que une la ciudad portuguesa con Vigo emplea 2.22 horas, en el mejor de los casos. La multinacional perteneciente a Deutsche Bahn cifra en 1.31 horas el tiempo que estima le llevaría el viaje entre la estación viguesa y la portuense de Campaña, incluidas paradas intermedias de tres minutos cada una en Valença do Minho y Nine. Las dos unidades diarias que explotan Renfe y Comboios de Portugal hacen un alto además en Viana do Castelo, donde Arriva se plantea parar también en una segunda fase, una vez que esté consolidado su proyecto.

Entre Pontevedra y Vigo calcula 16 minutos (Renfe emplea 13 en su tren más rápido); entre Santiago y Vigo, 45 minutos (se mueve ahora entre 0.50 y 1.36 horas), y entre A Coruña y la estación compostelana Arriva calcula 18 minutos (27 requieren ahora los más veloces con el tren Avant).