La FEMP premia la creación de los parques forestales de Pontevedra
PONTEVEDRA CIUDAD
Ve en la iniciativa del Concello una «buena práctica local por la biodiversidad»
20 oct 2021 . Actualizado a las 19:33 h.En los últimos años, el Concello de Pontevedra ha puesto en valor la masa forestal que rodea la ciudad. Primero fue a través del plan Monte Vivo, que facilitó la plantación de más de doscientos mil ejemplares autóctonos para repoblar, en colaboración con las comunidades de montes, zonas arrasadas por los incendios.
Más tarde el Concello puso en marcha un plan para crear una red de parques forestales periurbanos que rodean la ciudad. Se trata de combinar usos productivos del monte (plantaciones de castaños o de olivos) con usos recreativos (senderos, zonas de estancia, miradores).
Este plan, que ya cuenta con el parque forestal de O Pontillón (50 hectáreas), de A Fracha (406) y de A Tomba (82), acaba de ser premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que entregará este próximo miércoles al Concello uno de los reconocimientos de la tercera edición del Premio Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad. En concreto, el proyecto «Creación da rede de parques periurbanos do Concello de Pontevedra», recibirá el segundo premio en la categoría de Infraestructura Verde.
Según detalla la FEMP, el citado premio está dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, y tiene por objetivo «recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales españolas en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad». Asimismo, buscan reconocer los esfuerzos de etas Administraciones ««en la protección de la biodiversidad».
En el caso de Pontevedra, el plan de creación de parques forestales periurbanos cumple con esos objetivos. En los más recientes, en el A Fracha y A Tomba, se plantaron 20.000 y 15.500 nuevos árboles, principalmente castaños y carballos, pero en el caso de A Tomba también olivos. Además, se crearon miradores sobre la ciudad, senderos aptos para usos peatonales y ciclistas y zonas de estancia.
La puesta en marcha de estos parque supuso una inversión de más de 1,4 millones de euros, y aunque los terrenos siguen siendo de las comunidades de montes, el Concello asume su mantenimiento durante varias décadas. Para ello se está tramitando un contrato único para garantizar el mantenimiento de esas 538 hectáreas de espacios forestales.
El concejal coordinador del Rural, Alberto Oubiña (BNG), acudirá este miércoles a Madrid para recoger el galardón concedido al Concello de Pontevedra. «Este recoñecemento supón un apoio máis á política forestal que se está levando a cabo estes últimos anos -explicó ayer el propio concejal-. A aposta polo traballo conxunto coas comunidades de montes, a recuperación dos montes para empregalos como espazos de convivencia e produción sostible e, por suposto, como alternativa de ocio, fai que os parques forestais comecen a ser recoñecidos e visitados tamén desde fóra de Pontevedra».
El «Espírito Montuno», o cómo promover el orgullo por el monte
El Concello describe los tras parques forestales de Pontevedra «coma os pulmóns da cidade e espazos nos que facer deporte ou actividades de ocio». Los tres -Pontillón, A Fracha y A Tomba- tienen en común el Espírito Montuno, una imagen de marca que ideó el Concello con el objetivo de «promover o orgullo polo monte pontevedrés». En definitiva, trasladar al monte y a esa política de puesta en valor el orgullo de ciudad que ha calado en los últimos años en Pontevedra gracias a la transformación urbana.
El Concello utilizó esa campaña de Espírito Montuno para dar a conocer esos espacios que conforman el llamado anillo verde perimetral de la ciudad -ese que ahora premia la FEMP- y promover que los vecinos se acerquen al monte y lo valoren.
La campaña municipal también buscaba mostrar el compromiso del Concello con los valores de conservación y promoción de los entornos rurales y la lucha contra el cambio climático, además de que «sintamos o monte como noso», como subraya el concejal Alberto Oubiña.
Espírito Montuno tiene presencia desde hace meses a través de actividades organizadas en los tres parques y también en las redes sociales y a través de una web montes.pontevedra.gal, que permite consultar información relacionada con todos los parques forestales, como la localización, rutas y servicios.