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Eva Lantarón: «Una de las necesidades del campus de Pontevedra es crecer en extensión»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Eva Lantarón, nueva vicerrectora del campus universitario de Pontevedra
Eva Lantarón, nueva vicerrectora del campus universitario de Pontevedra CAPOTILLO

La vicerrectora del campus subraya que para conseguir que sea un espacio libre de tabaco se harán campañas para educar en salud y convivencia

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Eva María Lantarón Caeiro (Caldas de Reis, 1975) es la nueva vicerrectora del campus de Pontevedra. La profesora y exdecana de Fisioterapia, que se define como una persona sencilla a la que le gusta disfrutar de su familia, sus amigos y de la música —toca varios instrumentos y forma parte de la escuela de música de Caldas—, subraya que el campus necesita espacio para crecer.

—Es la segunda mujer vicerrectora del campus y la quinta persona que ocupa el puesto. ¿Cómo ha sido el aterrizaje?

—El trabajo previo de todo el equipo rectoral ha sido intenso y apasionante. La llegada ha sido la esperada, con una cantidad de trabajo suficiente como para no distraerse, puesto que hay que ponerse al día de la dinámica del Vicerrectorado, reunirse con las instituciones y agentes sociales, celebración de las graduaciones de las distintas promociones de estudiantes, etcétera. Y al estar, además, en la recta final del curso académico, se presenta una gran actividad de gestión, habitual por otra parte en este período con los temas de acceso, cierre de actas, títulos, becas... Tenemos por delante cuatro años de intenso trabajo y procuro gestionarlo de una manera suficientemente organizada para responder adecuadamente a la exigencia.

—¿Qué necesidades tiene el campus en estos momentos?

—Una de sus principales necesidades es crecer en cuanto a extensión, tenemos nuevas titulaciones y se precisan instalaciones para ubicarlas. En este momento el campus está colapsado en cuanto a espacio para edificar, y por ello resulta crucial que su crecimiento sea en otra zona de Pontevedra, como son los terrenos de Tafisa.

—El Consello da Xunta acaba de aprobar la creación de las facultades de Deseño y Dirección e Xestión Pública. ¿Qué suponen esos nuevos centros?

—Se trata de dos titulaciones muy bien consideradas, que resultan muy atractivas en nuestra oferta educativa. El hecho de que el campus tenga nuevas titulaciones supone un enriquecimiento de la propia universidad y de nuestro entorno, ciudad, tejido social e industrial. La posibilidad de atraer más estudiantes no solo de la comunidad autónoma, sino también procedentes del ámbito nacional e internacional, a través de la matrícula ordinaria o programas de intercambio Sicue o Erasmus, supone un reconocimiento a todo nuestro trabajo, tanto del equipo de gobierno anterior, como de todas las instituciones y agentes implicados. Y desde luego resulta muy positivo para la universidad, el campus y para la ciudad (a su vida social, cultural y económica), que acogerá a estos estudiantes.

—¿Cuándo se prevé firmar el convenio con el Concello para edificar en la parcela de Tafisa?

—La firma de este convenio no tiene aún una fecha establecida. Se están realizando las gestiones oportunas por parte del Rectorado, en concreto desde el Vicerrectorado de Planificación, para que sea lo más pronto posible. Durante este último mes venimos trabajando conjuntamente para que esto suceda cuanto antes, pero hay que respetar los plazos y procedimientos administrativos, lo cual lleva su tiempo. Insisto, la firma de este convenio de cesión de terrenos para que se pueda realizar una inversión en infraestructuras resulta indispensable para los intereses de nuestra universidad, del campus y de la ciudad. Ciertamente dependemos de la financiación de la Xunta, pero espero y deseo que finalmente las negociaciones lleguen a buen término.

—El campus aspira a ser un espacio libre del humo de tabaco en todo su perímetro. ¿Qué medidas estudian para conseguirlo?

—Todos los centros educativos son espacios sin humo, así lo contempla la ley y la ley se debe cumplir. Así, debemos incidir en informar y educar para que esto sea así, que está prohibido fumar en las inmediaciones de los centros educativos y sanitarios y no solo debemos informar sino también exigirlo. Llevaremos a cabo las campañas necesarias de concienciación para educar en salud y en convivencia.

—¿Por dónde debe orientarse el futuro del campus en cuanto a sus titulaciones? Prácticamente todas las actuales tienen demanda suficiente...

—Las titulaciones que se soliciten para el campus deben ser coherentes con el plan estratégico y complementarias a la oferta educativa actual, para que se siga enriqueciendo el campus. Que contribuya a la consolidación y especialización del campus y que sea atractivo para nuestros futuros estudiantes. Debería conjugar todas las características y se trabajará para que así sea.

—Sus predecesores en el cargo siempre abogaron por abrir el campus a la ciudad. ¿Se va consiguiendo el objetivo?

—Desde luego, nosotros estamos muy agradecidos al equipo anterior por el trabajo desarrollado. Es más, en mi opinión, se está consiguiendo. El campus de Pontevedra es un campus que está muy unido a la ciudad, que, apuesta por su integración en la misma; de hecho realiza a través del Vicerrectorado múltiples actividades en las que se une la vida académica con la vida social de la ciudad. La vida universitaria no solo es cursar una titulación. Ejemplo de ello son actividades como el Pont-Up, donde se aúna el trabajo conjunto de la Universidad, la ciudad de Pontevedra y el entorno empresarial. Actividades culturales, como las que se han venido desarrollando en el último mes en diferentes plazas de la ciudad de Pontevedra, donde la Escuela Permanente de música tradicional del campus, dirigida por Suso Vahamonde, ha estado desarrollando conciertos. Esta escuela trabaja durante todo el curso para transmitir su aprendizaje tanto en sus actuaciones en diferentes actos universitarios como en enriquecer la oferta cultural de la ciudad. Se realizan talleres, exposiciones, etcétera. para la comunidad universitaria, que se extienden al resto de la ciudadanía. 

—Un máster suscitó discrepancias en Fisioterapia y Ciencias da Educación e de Deporte. ¿Están superadas?

—El máster de Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia es un nuevo título en la oferta educativa del campus, una necesidad para una titulación (la de Fisioterapia) que no había dado continuidad a la oferta educativa de nuestros egresados en Fisioterapia, ya que, hasta el momento no tenían acceso a ningún máster. Y no deberían existir discrepancias entre estas titulaciones puesto que tienen diferentes competencias. Considero que las discrepancias que hubiera podido haber en su momento deben estar ya superadas, ya que se aportaron los argumentos necesarios para aclararlas. Mi deseo como vicerrectora del campus es que haya armonía entre las titulaciones, que haya colaboración entre los centros. En el caso de las titulaciones de Fisioterapia y Ciencias da Educación e do Deporte, aun teniendo competencias bien diferenciadas, puesto que la primera es una titulación sanitaria y la otra es de ciencias sociales, sí tienen la posibilidad de trabajar juntas, de investigar y de conseguir realizar transferencia de conocimiento a la sociedad y así lo vienen desarrollando.