Los «Barrendeiros do Lérez» retiraron 120 kilos de residuos del lecho del río en Pontevedra
PONTEVEDRA CIUDAD

Los jóvenes participantes en un campamento ambiental localizaron hasta señales de tráfico en el fondo del río
27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El río Lérez en su tramo urbano y en el entorno de la playa fluvial luce estos días más limpio de lo habitual gracias a la labor llevada a cabo por un equipo de 36 jóvenes pontevedreses que participaron en el programa municipal Barrendeiros do Lérez. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los campamentos de sensibilización y educación medioambiental organizado por la concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural en colaboración con Urban Culture Factory.
Los participantes, de entre 6 y 12 años, se dividieron en grupos para «peinar» a bordo de tablas de paddle-surf el lecho del río Lérez. El resultado fue la retirada de más de 120 kilos de residuos. Se localizaron unos veinte kilos de piezas metálicas, entre las que figuran desde señales de tráfico hasta vallas de obra, herramientas o aparejos de pesca; otros 40 kilos de plásticos de diverso tipo; y 60 de material sin clasificar, como cuerdas, mascarillas, material textil...
Sensibilización
Los jóvenes Barrendeiros do Lérez trabajaron bajo la coordinación de los monitores Fernando Ezequiel, Alejandro Tendero e Esther Duthu-Millon. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), asistió este viernes a la última jornada del campamento y destacó que la iniciativa «combina por unha banda deporte, vencellado ao paddle surf, e pola outra unha actividade medioambiental nun dobre sentido: contribuír a manter máis limpo o noso principal río, retirando o lixo que nos atopamos durante estes meses, e o que é máis importante, sensibilizar aos veciños máis novos e novas de Pontevedra sobre a importancia deste ecosistema que temos no centro da cidade e en boa parte do concello».
Tras acompañar a los jóvenes en la tabla de paddle-surf Puentes destacó «o balance da campaña de recollida foi un éxito rotundo, retirándose máis de 120 quilos de residuos de diferente tipoloxía do leito do río. Rematamos este programa e este mes de agosto cun Lérez máis limpo e, sobre todo, cunha xeración de pontevedreses e pontevedresas máis sensibilizados con este contorno».