«Pontevedra flúe», una revolución verde y azul para los ríos de la ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iván Puentes presentó en la Illa de Esculturas la iniciativa «Pontevedra flúe» con su compañera Yoya Blanco
Iván Puentes presentó en la Illa de Esculturas la iniciativa «Pontevedra flúe» con su compañera Yoya Blanco CAPOTILLO

El Concello trabaja en una veintena de proyectos para «renaturalizar» cauces

20 dic 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

«Unha estratexia para renaturalizar e gozar dos nosos ríos». Eso es Pontevedra flúe, la «revolución verde e azul» que impulsa el Concello de Pontevedra y que viene a complementar el modelo peatonal: una veintena de proyectos a ejecutar en los próximos años «para sermos tamén un referente internacional en infraestrutura verde, restauración de ríos e loita contra o cambio climático». El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), presentó este jueves la iniciativa, que presumiblemente será una pieza fundamental del programa electoral del PSOE para las municipales del mes de mayo, pero que como él mismo aseguró «é un proxecto de cidade».

Pontevedra flúe tiene un marco de actuación que abarca, por supuesto, el río Lérez —que será el «eixo vertebrador» y concentrará la mayor parte de las actuaciones— y el Gafos con su proyecto de renaturalización; pero también el regato de Valdecorvos y el ámbito que conforman la Xunqueira da Gándara y el río Rons. Son en total una veintena de actuaciones valoradas en unos veinte millones de euros, según indicó Puentes. Buena parte de la financiación procederá de fondos europeos. «Non é algo que esteamos inventando en Pontevedra —razonó el concejal—. É un camiño que teñen iniciado outras cidades, e boa parte das vindeiras convocatorias de fondos europeos irán encamiñadas a este tipo de actuacións de mellora dos ecosistemas fluviais urbanos».

Río Lérez

«Mollar os pés». Puentes cuestionó que en los 23 años de transformación urbana de Pontevedra «o Lérez foi quedando pendente», por lo que su objetivo es devolvérselo a la ciudad. Hay proyectos ya en marcha —la recuperación del viejo puente del ferrocarril y de los salones del Lérez o el parque de agua en Rafael Areses, que se completará con un área de juegos infantiles «de gran formato»— pero muchos otros integran esa «revolución verde e azul» que es Pontevedra flúe. Desde actuar en zonas como los aparcamientos delante del Pabellón o el de Mollavao hasta la eliminación de los «muros de contención» que conforman las orillas del Lérez en todo el cauce a su paso por la ciudad, incluida la Illa de Esculturas, para crear «zonas de lecer, mellorando o encontro entre as beiras e o río, creando zonas de solarium e que se poida acceder a auga, que se poidan mollar os pés no Lérez».

 También se buscará «reverdecer» el entorno del río en la margen sur o conectar la senda fluvial con la que creará Poio para llegar hasta Combarro.

Gafos

Renaturalización. Es el proyecto del que más se ha hablado en este mandato, y al fin está a punto de iniciarse su ejecución: renaturalizar el río Gafos entre la avenida de Vigo y As Corbaceiras, incluyendo la eliminación de la cubierta a su paso por Campolongo. De momento, el ambicioso proyecto comenzará a ejecutarse en el tramo entre Rosalía de Castro y Alcalde Hevia, que está ya en fase de contratación, pero a medio plazo se espera actuar desde este punto hasta la iglesia de Campolongo.

Xunqueiras de alba e da gándara

Recuperar terrenos. De manera inminente se llevarán a cabo trabajos de «restauración biolóxica» en la zona, y también se proyecta la recuperación del suelo ocupado hoy por naves en concesiones de Costas, «descomprimir» el río Rons, cuyo cauce hoy es «un pasillo artificial» o sustituir el puente donde se encuentra el Rons con el Lérez «por outra pilotada que permita unha conexión más naturalizada».

Una red de lagunas artificiales en Valdecorvos para evitar inundaciones

El plan Pontevedra flúe incluye como intervenciones más novedosas actuaciones en el entorno del regato de Valdecorvos encaminadas a evitar que la calle Padre Fernando Olmedo sufra inundaciones cuando coinciden fuertes lluvias y pleamar.

«O de Valdecorvos é un regato pequeno, con pouca auga, pero que é dos que máis problemas está a ocasionar a día de hoxe cando hai choivas torrenciais —explicó Iván Puentes—. En colaboración coa Universidade crearemos un proxecto piloto e pioneiro en Galicia, consistente en crear balsas de inundación naturais ou pequenos lagos artificiais que se crearían na zona de Valdecorvos e que permitirían derivar a auga cando chove e o caudal do regato medra exponencialmente. Cando a marea baixa, podería sacarse de novo a auga e desembalsala no río».

Esta iniciativa se complementará con una actuación integral en el parque de este barrio Pontevedrés. «Imos actuar na zona verde de Valdecorvos, superando o que a día de hoxe é unha senda fluvial e aproximándomos ao que debemos xerar alí, que é un grande parque urbano dunha tipoloxía semellante á Illa de Esculturas».

Precisamente, la Illa do Covo, o Illa de Esculturas fue el escenario elegido por Iván Puentes para dar a conocer este Pontevedra flúe y ahora se trata de darlo a conocer entre los ciudadanos. Por eso en las próximas semanas se llevará a cabo una exposición itinerante de los proyectos, que arrancará en la Praza da Ferrería y recorrerá diferentes puntos de la ciudad.