Gritos de «¡Bravo, chicos!» en Pontevedra por fomentar la donación de médula
PONTEVEDRA CIUDAD
David Gil y sus compañeros de relevos fueron recibidos en el Provincial a escasas horas de completar su vuelta a Galicia
13 oct 2022 . Actualizado a las 08:58 h.Entre aplausos y con caras de sentida emoción recibían este miércoles, a las puertas del Hospital Provincial de Pontevedra, a los corredores que cubrían la última etapa de la Vuelta a Galicia 700. Sobre nuestros pasos. Junto a su impulsor, David Gil, participaron en los relevos cada cinco kilómetros Verónica Romero, Amando Tilve, Javier Guimaraens, Fernando Lema y Carlos Alonso —que se encargaba además de grabar—. En la quinta etapa de esta vuelta a la comunidad que busca sensibilizar e informar sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical no pudo correr por motivos laborales Dani Pérez, que es bombero de profesión. Del avituallamiento y de cuidar con mimo a los relevistas se encargaron Silvia Rey y José Antonio Sánchez.
Davil Gil, presidente de la Asociación FranGil, quiso abrazarse con todas las personas que esperaban tras completar el recorrido entre Caldas de Reis y la ciudad. Lo hizo con cariño y con calma, uno a uno. Entre esas personas que aguardaban poco antes de la una del mediodía en el Provincial había algunos trabajadores sanitarios, amigos y miembros del Rotary Club de Pontevedra. Tampoco faltó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que compareció por sorpresa y se sumó a los corredores para compartir con ellos el tramo final entre Pontevedra y Vigo. Hubo tiempo para hacerse una foto de familia antes de la salida, a la que también se sumó el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Flores. Todos los protagonistas, entre los que estaba Gustavo Almeida, compartieron gritos: «¡Sempre fortes! ¡Máis suman, suman máis!». A lo que siguió un sonoro «¡Bravo, chicos!».
David Gil, que perdió a su padre y a su hermano por una leucemia, comentaba sus sensaciones poco antes de partir hacia Vigo, donde iba a concluir la Vuelta a Galicia 700. Sobre nuestros pasos en el Hospital Álvaro Cunqueiro. «Recorrer Galicia en el mes de octubre con este tiempo ha sido un privilegio estos cinco días. Hoy acabamos esta última etapa entre Caldas de Reis y Vigo y estamos en Pontevedra entregando en el hospital estas capas (de superhéroes) que simbolizan la fuerza que nosotros traemos para los pacientes oncológicos», señaló a La Voz. No olvidó la finalidad de este esfuerzo colectivo: «Reivindicamos la necesidad de un mayor número de registros de donantes de médula ósea. Vamos haciendo nuestro camino con nuestro color, nuestra fuerza y nuestros pasos».
A varias horas de completar los 489 kilómetros de la iniciativa, el poso emocional podía con el cansancio físico. «El cansancio es físico, pero a nivel emocional es un subidón, una sensación muy positiva, de mucho bienestar. Lo que transmitimos es positividad dentro de lo que es la enfermedad, algo muy difícil. Nosotros que podemos porque tenemos salud pues lo hacemos», decía sin perder la sonrisa.
El proyecto Vuelta a Galicia es el origen de la Asociación FranGil. La primera se hizo en el 2009 uniendo los siete hospitales gallegos donde se formalizan los registros de donantes de médula ósea. En el 2019 se repitió la experiencia y este 2022 se hizo «para cerrar un ciclo» en el sentido contrario a las agujas del reloj. En el 2009 había solo 60.000 registros en España y hoy son más de 460.000, todavía insuficientes para que las personas que necesitan anualmente un trasplante de médula encuentren un donante compatible.
Una lucha que inició con su hermano Francisco
Francisco Gil, el hermano de David, luchó durante cuatro años contra una leucemia linfoblástica aguda. Aunque no encontró un donante compatible, durante los últimos meses de su vida intentó, junto a su hermano, fomentar y dar a conocer este tipo de donación en vida. Por eso esta Vuelta a Galicia no es una prueba cualquiera. Dice la Asociación FranGil que es «la vuelta de la vida y del regalo de vida en vida». Insisten en que el objetivo principal es dar a conocer a la sociedad, a través del movimiento, toda la información relacionada con la donación de médula ósea y las enfermedades hematológicas.