El histórico Caramelos Novás echa el cierre en Pontevedra después de sesenta años siendo un referente

PONTEVEDRA CIUDAD






Las hijas del fundador, Joaquín Novás, dejan el local de Benito Corbal donde nació el imperio de los caramelos y disfraces
27 mar 2023 . Actualizado a las 19:11 h.Caramelos Novás no volverá a abrir su local de Benito Corbal. Ha cerrado para siempre después de sesenta años siendo un referente de los disfraces y de las gominolas en la ciudad. A Loli Novás le cuesta hablar esta mañana de lunes. Está triste por tener que bajar la verja de lo que era su vida y sobre todo la de sus padres, quienes fundaron un negocio que se ha convertido en un icono en la ciudad y que hoy se despide dando las gracias a sus clientes con un enorme cartel en su fachada. Loli quiere poner una sonrisa al dolor que le supone no volver a estar de cara al público. Entiende esta despedida obligada como un círculo que se cierra después de que hace unos meses falleciese, Joaquín Novás, el impulsor del imperio de los caramelos, que llegó a tener una flota de furgonetas que llevaban el dulce a todos los rincones del rural.
De ese ultramarinos inicial que arrancó en la década de los sesenta, Novás ha pasado por muchas etapas, la última centrada en la venta de disfraces y de gominolas. Es la más antigua de la ciudad en este sector. «Nunca pensé que los últimos carnavales serían el final», reconoce Loli Novás con mucha pena: «Es una forma de dejar a papá en alto, hace un mes que nos lo dijeron, pero nunca pensamos que iba a ser así».
El inmueble se ha vendido a un importante grupo inmobiliario de la ciudad y no saben con certeza si se someterá a una remodelación o se levantará un nuevo edificio en esta zona de Benito Corbal, muy próxima al Hospital Provincial. Fuentes cercanas a la negociación reconocen que es posible que se construya sobre un lugar tan jugoso de la milla de oro. «Cualquier opción que hubiésemos tenido no era buena. Si seguimos ahí y nos ponen un andamio delante, sería terrible. Es muy duro, pero nos queda pensar que tuvimos la mejor despedida con unos buenos carnavales», reconoce Loli Novás, que siempre estuvo detrás del negocio familiar. Es más, la hija de Joaquín Novás y Dolores Cousiño dejó su trabajo como directora de hotel para seguir el camino que había iniciado su padre en 1962. Llegaron a tener tres tiendas en la ciudad y un almacén en A Parda, desde donde salía cada día una flota de furgonetas. No hay nadie en Pontevedra que no conozca Novás.

Con el paso de los años, la familia se quedó solo con el negocio de Benito Corbal y cerró el de las Palmeras y Castelao. Mantener vivo el espíritu emprendedor de su familia y hacer felices a los más pequeños marcaron la vida de Joaquín Novás hasta su fallecimiento. Sus hija Loli y Yoli siguieron ese camino que emprendió su padre y mantuvieron vivo el espíritu de su padre, que hasta el último día disfrutó de los carnavales, disfrazándose y haciendo partícipe al barrio de esa alegría. El adiós de Caramelos Novás este 27 de marzo cierra el ciclo de una familia que formó un imperio y que en los últimos años vio como la fuerte competencia de comercios asiáticos y las ventas por internet les hicieron mucho daño. Sin embargo, el haber sido un referente durante décadas le dio fuerza para poder sobrevivir a estas embestidas.
Loli y Yoli Novás se tomarán ahora una temporada de descanso para asimilar el adiós de Novás, pero no descartan volver a montar un negocio. El dolor de la despedida todavía es muy fuerte para poder hablar de futuro. Su cierre abre ahora muchas incógnitas en una de las calles comerciales más importantes de la ciudad, que ha perdido a uno de sus comercios históricos.
La milla de oro de Pontevedra, medio kilómetro de negocios familires y multinacionales
Benito Corbal es la calle comercial más popular de la ciudad. En su medio kilómetro conviven negocios de toda la vida con multinacionales y franquicias. El adiós de Novás deja huérfana a la milla de oro. Era una de sus tiendas más longevas junto a la Ferretería Villanueva, Joyamar o Macos. El secreto de todas ellas para resistir la fuerza de la globalización es mantener un trato cercano y sobre todo, tener el bajo en propiedad. El resto han ido cambiando con el paso de los años, pero sus precios de alquiler (entre 30 y 40 euros metro cuadrado al mes) hacen difícil el recambio.
Pese a ello, ha sido un año de muchos movimientos en Benito Corbal. Novás echa el cierre unos meses después de que Bershka saliese de Pontevedra para centralizar en Vigo todas las ventas provinciales de esta línea del grupo Inditex. Y fue precisamente el gigante textil el que más se ha movido en el último año. Trasladó su línea de hogar, Zara Home, de Frei Juan Navarrete al antiguo local de Stradivarius, ya que esta firma ocuparía el bajo que dejó libre Gadis cuando se cambio de acera para abrir su tienda más grande de la ciudad en Costa Giráldez.
Esos fueron los últimos grandes cambios comerciales que vivió la calle en el último año, pero todavía tiene cuatro locales a la venta. La milla de oro es lo que las inmobiliarias denominan una «zona caliente». En el primer tramo, el más próximo a la Peregrina y a la plaza de Ourense están todavía libres el que acaba de dejar Bershka, pero también el de droguería Douglas, el que ocupó Blanco y el de Leader. Este es el que está más próximo a la zona del Hospital Provincial y el que lleva más tiempo sin inquilinos. Los altos precios son el principal motivo de que sigan con la verja echada.
