Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La protectora de perros de Pontevedra se planta y cobrará 80 euros por adopción: «Nos vemos ahogados»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En la protectora de animales Os Palleiros cuidan actualmente 96 perros.
En la protectora de animales Os Palleiros cuidan actualmente 96 perros. CAPOTILLO

Os Palleiros sube los precios y aún así no cubrirá gastos, ya que los animales se entregan con chip, castrados, desparasitados y con las vacunas al día

08 may 2023 . Actualizado a las 16:44 h.

La protectora de animales Os Palleiros de Pontevedra señala en las redes sociales que tiene un aviso importante que dar: va a cobrar 80 euros por la adopción de cada animal. Se trata de una subida de 20 euros con respecto a lo que se hacía hasta ahora, cuando cada familia debía aportar 60 euros. Y el motivo no es otro que, con la inflación disparada, no son capaces de asumir los gastos que tienen. «Nos vemos ahogados y por eso decidimos subir el precio, porque así no podemos seguir», señala Gloria Cubas, presidenta del colectivo pontevedrés. Aún cobrando 80 euros por cada animal, no van a llegar a cubrir los gastos que conlleva. 

Os Palleiros cuida actualmente a 96 perros en sus instalaciones de Campañó; un refugio donde trabajadores y voluntarios tratan de darles calor de hogar a unos animales que, en casi todos los casos, traen una mochila de maltrato o abandono detrás. Además de darles cariño, la protectora se ocupa de proporcionarles cuidados veterinarios. De hecho, cuenta con la profesional Ana Cadavid para ello. Amén de que se recurre a clínicas veterinarias. Todo ello implica gastos, ya que se le pone chip a todos los perros, se castran, se desparasitan y se les ponen todas las vacunas que corresponda mientras vivan en las instalaciones. 

Gloria Cubas señaló que, de no contar con una veterinaria y de no aportar fondos la protectora, tendrían que cobrar todavía más por las adopciones, ya que los gastos de cada animal son cuantiosos. «En algunos sitios se dan los perros en adopción con el compromiso de que serán castrados. Eso significa que la persona que lo adopta va a gastar seguramente bastante más de esos ochenta euros, porque esterilizar a un macho mediano ya supone un gasto de alrededor de 200 euros en una clínica». Cubas señala que aguantaron sin subir el precio hasta que la situación se hizo insostenible y decidieron que había que cobrar esos 80 euros por cada adopción. 

Desde que Os Palleiros señaló hizo ese anuncio en Facebook fueron numerosas las personas que apoyaron su iniciativa y que señalaron que, si hay que proporcionarle todos los cuidados al animal que ahora mismo asume la protectora, el precio sería mucho más alto. 

Los que quieran colaborar con la protectora deben saber que hay numerosas formas de hacerlo. Por ejemplo, se hacen continuas recogidas de alimentación para perros. Este sábado toca en Nigrán, donde se recogen donaciones en el establecimiento Tiendaanimal. Y, mañana, coincidiendo con el Día de la Madre, en el Teatro Principal de Pontevedra se celebrará Mamma mía!, un musical solidario a favor de las asociaciones animalistas, entre ellas Os Palleiros y la perrera de Poio