Luz verde a la obra de reforma urbana de A Santiña, en Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

El coste previsto es de 2,1 millones de euros, impuestos incluidos, y se financia con fondos europeos
22 sep 2023 . Actualizado a las 18:47 h.«Os prazos apremian», afirmó hace unos días el concejal de Obras, César Mosquera (BNG), al referirse a la reforma de la Rúa da Santiña, en Pontevedra, que cuenta con financiación europea. Y dicho y hecho, este viernes la Xunta de Goberno Local aprobó el inicio del expediente de contratación de la obra, presupuestada en 1,8 millones de euros (2,1 millones incluyendo el IVA).
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, alabó la actuación de los servicios municipales para contratar este proyecto apenas unos meses después del anuncio de que se entraba en la financiación de la línea de los fondos Next Generation vinculada a la implantación de las zonas de bajas emisiones.
Los trabajos consistirán en la implantación de una plataforma única en toda la calle, que tiene una longitud de unos 800 metros, lo que significará que las aceras y la calzada se situarán al mismo nivel. Además, se habilitarán zonas de estancia, arbolado y mobiliario urbano, y se acometerá la renovación completa de los servicios y el soterramiento del cableado eléctrico.
La reforma de A Santiña tiene el valor añadido de que es el último tramo urbano del Camino Portugués a Santiago que resta por humanizar tras las actuaciones llevadas a cabo en O Gorgullón, Virxe do Camiño o el puente de O Burgo.
El proyecto se puso sobre la mesa en el año 2021, pero se pospuso precisamente por la convocatoria de los fondos europeos vinculados a las zonas de bajas emisiones, que incluía la humanización de espacios urbanos.
En la misma convocatoria de los fondos Next Generation Pontevedra obtuvo también financiación para la instalación de cámaras de tráfico y medidores de contaminación vinculados también a las zonas de bajas emisiones. En este caso se trata de un proyecto valorado en 1,5 millones de euros, cuya contratación también se autorizó en la Xunta de Goberno Local celebrada este viernes en el Concello de Pontevedra.