Una supermarea y las lluvias anegan Combarro, cortan la autovía de Marín y llevan el Lérez a su límite de capacidad en Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro / Héctor Alvariñas

El mar recubre totalmente playas como Baltar, en Portonovo, y el Concello de Pontevedra pide a los conductores que retiren sus coches de As Corbaceiras

28 oct 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

La coincidencia de una supermarea este sábado por la tarde y los intensos chubascos que caen de forma intermitente están provocando un caos circulatorio en la ciudad de Pontevedra y las localidades de la ría. Los conductores deben tener en cuenta de que los desplazamientos pueden tener problemas en algunos puntos por el colapso de la red viaria como consecuencia de inundaciones, por lo que se recomienda que extremen la prudencia y que los ciudadanos eviten hacer viajes innecesarios en coche. 

Toda la autovía de Marín, la principal vía de comunicación entre Pontevedra y la villa portuaria, está cortada por la invasión del mar de los carriles más expuestos a la ría, así que se recomienda a los conductores que asuman, para entrar o salir de O Morrazo, la carretera vieja de Marín, la PO-546. Se está desviando a parte del tráfico subiendo al nudo de Ence hacia la variante de Marín. 

Asimismo, el elevado nivel del mar impide el desagüe de los ríos y en la ciudad de Pontevedra tanto el Lérez como el Gafos se encuentran en el límite de su capacidad. En este sentido, se aconseja a los conductores que tengan los vehículos estacionados muy cerca de zonas potencialmente inundables que lo retiren. Es especialmente llamativa la imagen que ofrece el puerto de As Corbaceiras, donde coinciden la desembocadura del Lérez y del Gafos. El agua del mar invade la acera que bordea el antiguo edificio de la Autoridad Portuaria y las embarcaciones pesqueras y de la séptima lista que se resguardan en su dársena se encuentran a casi la misma altura que los coches que están aparcados en el muelle. En los casos situados más cerca del mar, las olas lamen las ruedas y el Concello está intentando localizar a los propietarios para que acudan a retirarlos.

Aspecto de Combarro, desde el mar, inundado
Aspecto de Combarro, desde el mar, inundado HECTOR ALVARIÑAS

En el listado de incidencias facilitado por el Concello de Pontevedra esta noche, destacó el cierre del ponte das Cabras, en Lérez, por inundación, así como del desprendimiento de chapas del tejado de una vivienda en la calle Maruxa Mallo y la inundación de un garaje en Pereira Renda.

El problema más grave en la comarca está teniendo lugar en Combarro, donde el colapso de los sistemas de alcantarillado está provocando que se inunden algunas de las calles de la localidad turística. El agua del mar invade el muelle de O Peirao, en la zona de restaurantes, que con este tiempo están ahora mismo cerrados. La red de alcantarillado no da abasto para atender el fuerte caudal que recibe por las precipitaciones y las alcantarillas en las zonas más bajas están echando agua al pavimento de piedra constantemente en todo el entorno de la rúa do Mar, donde es habitual que se produzcan este tipo de problemas en temporales fuertes.

El mar ocupa toda la playa de Baltar, en Portonovo
El mar ocupa toda la playa de Baltar, en Portonovo EUGENIO MARTÍNEZ

Asimismo, en todo el litoral el avance del mar ha dejado imágenes poco frecuentes como en la playa de Baltar, en Portonovo, donde el agua ocupa todo el espacio donde habitualmente hay arena y llega hasta las dunas y los tramos finales de los pasos de madera de acceso a la playa.