María Sanmartín, portavoz de los afectados por la inseguridad en Augusto García Sánchez: «Es exagerado, tienen la zona tomada»

PONTEVEDRA CIUDAD

El PSOE de Pontevedra se hace eco del malestar ciudadano y pide al Concello que tome medidas para atajar un problema derivado del consumo de alcohol y drogas en la calle que va a más
19 ene 2024 . Actualizado a las 14:47 h.El portavoz del grupo municipal del PSOE de Pontevedra, Iván Puentes, reconoció este viernes que no hay soluciones mágicas, inmediatas ni fáciles, pero que el Concello tiene que actuar para evitar que el problema vaya a más. Se refiere a la inseguridad ciudadana que denuncian desde hace años vecinos de la calle Augusto García Sánchez, parque de la Constitución y A Ferrería, pero también comerciantes y hosteleros. María Sanmartín Suárez habló como portavoz de los residentes en las tres comunidades de Augusto García Sánchez. Relató que además de un problema de inseguridad que padece en primera persona, al reconocer que tiene miedo al entrar y salir de su propia casa, hay también otro de insalubridad, de consumo de alcohol y drogas en la calle, y no poder acceder libremente a sus viviendas.
«Consumen constantemente, entre las ocho de la mañana y las nueve o diez de la noche. No puedes acceder porque hay una persona con una silla de playa y es muy difícil vivir con toxicómanos», expuso. María Sanmartín lleva tres años viviendo en ese edificio, pero otros vecinos aseguraron que la situación lleva años consintiéndose y sin ponerle remedio. Tanto es así, que sentencian: «Últimamente es exagerado, tienen la zona tomada». Entienden que estas personas están solas, por lo que hay que ver también el otro lado: «No tienen ayuda, pero desde luego no están en el entorno apropiado».
Los concejales socialistas respaldan totalmente a estos vecinos y creen que el Concello tiene que actuar. Que la vigilancia de la Policía Local, en coordinación con la Nacional, se tiene que intensificar, junto a la adopción de otras medidas al haber ya un problema de convivencia que está derivando en conflictividad. Iván Puentes llevará al pleno del lunes, 22 de enero, una moción en este sentido. El PP y BNG se abstuvieron en la comisión informativa previa. El portavoz socialista incidió en que en el caso de Augusto García Sánchez la situación se agrava por la ubicación de dos colegios públicos, una instalación deportiva municipal y una academia de inglés, por lo que la presencia de menores es constante. «Hai residentes que son increpados», dijo. El edil, además de reclamar que se garantice la seguridad ciudadana, pide que desde el área de Benestar Social se habiliten posibles vías para ayudar a estas personas toxicómanas. Los afectados de García Sánchez contaron que algunas de estas personas, que ejercen como «gorrillas», se bajan los pantalones y llegan a defecar en el portal. «Es un problema más profundo de lo que parece», expusieron.