Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello de Pontevedra licitará 300 nichos en San Mauro, Lourizán y Ponte Sampaio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el cementerio pontevedrés de San Mauro se sacarán a licitación un total de 200 nichos
En el cementerio pontevedrés de San Mauro se sacarán a licitación un total de 200 nichos CAPOTILLO

Se ofrecerán en régimen de concesión por un período de 75 años

14 feb 2024 . Actualizado a las 16:54 h.

El Concello de Pontevedra pondrá próximamente en el mercado un total de 300 nichos en los camposantos de San Mauro, Lourizán y Ponte Sampaio. La concejala responsable de Cementerios, Anabel Gulías (BNG), dio cuenta de la puesta en marcha del expediente que derivará en la licitación de los citados nichos, que se ofrecerán en régimen de concesión por un período de 75 años.

La última vez que el Concello licitó nichos o columbarios en los cementerios municipales fue en el año 2016, y entonces prácticamente se adjudicaron todos los que se ofertaban. Los cementerios con mayor demanda son los del San Mauro y Lourizán, y la oferta que se publicará próximamente afecta a 200 nichos en el primero y 36 en el segundo. En el de Ponte Sampaio, por su parte, se licitarán 64.

Las cifras referidas al mercado de nichos existente en la actualidad se obtiene de la aplicación informática que emplea el servicio municipal de cementerios, que considera que con la licitación de esas 300 sepulturas entre los tres recintos se dará cumplida respuesta a la demanda actual.

En cuanto al procedimiento administrativo que se sigue para sacar a licitación estos nichos, señalan desde el Concello, obedece a que la ocupación concreta de estos bienes «conceptúase como unha utilización privativa dun ben demanial, que precisa do oportuno título habilitante. Este título, dadas as súas características, terá a consideración dunha concesión administrativa demanial».

En cuanto a los criterios de adjudicación, se prevé que se adecúen «á finalidade dos cemiterios», por lo que se tendrá en cuenta la edad de demandante «na medida en que canto maior é a persoa, maiores son as posibilidades de telo que utilizar». Además, con el fin de facilitar que todos los ciudadanos de Pontevedra interesados puedan ser titulares de nichos en concesión, se valorará si los solicitantes ya poseen alguno o no.

En cuanto a las últimas ocasiones en que el Concello licitó nichos en los cementerios municipales —en el 2014 y el 2016— los pliegos restringían la posibilidad de optar a los mismos a personas empadronadas en el municipio de Pontevedra, y también se primaba que tuvieran ya sepulturas en propiedad. En el 2016 solo se permitió optar a un máximo de cuatro nichos por solicitud.

En cuanto a los precios, depende de la ubicación del nicho en el cementerio, y de la fila (altura) que ocupa. Así, la más barata es la cuarta fila, que es la más alta, y resultan más caras los de las filas segunda y tercera.

En el 2016 el precio de la concesión era de entre 430 y 1.552 euros, aunque es de prever que los precios se actualizarán en la oferta que salga este año.