Más de 30 millones para equipar el nuevo Montecelo

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Imagen de archivo del nuevo Montecelo
Imagen de archivo del nuevo Montecelo CAPOTILLO

La unidad de radioterapia y medicina nuclear tendrá un coste de 1,5 millones y evitará que medio millar de pacientes tengan que ir a Vigo

01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inversión de 30 millones de euros para la primera fase de adquisición de equipamiento del nuevo Montecelo. Ese es el plan que abordó ayer el Concello de la Xunta y que permitirá avanzar a una instalación que prevé comenzar a tratar a los primeros pacientes a finales del 2025. Esta fase inicial del plan de dotación del hospital cuenta con 14 tipologías y supondrá una de las inversión más grandes del Ejecutivo gallego para el Sergas en los presupuestos del próximo año. El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra será el primero de Galicia en contar con todos sus quirófanos digitales, que permitirá la interconexión de los diferentes equipos y la transferencia de imágenes y sonido fuera del propio quirófano, además de la integración de los datos en los sistemas corporativos del Sergas, como el de las historias clínicas IANUS. A esta mejora se destinarán 1,4 millones de euros.

Una de las partidas más importante de esta fase inicial del plan de dotación son los cinco millones de euros destinados a la adquisición de equipos de ecografía. Los nuevos servicios de radioterapia y medicina nuclear contarán con una consignación de 1,5 millones de euros. La dotación de estos nuevos equipos para el hospital de Pontevedra evitará que los pacientes tengan que desplazarse a Vigo para ser tratados (sobre 500 al año). Entre las partidas reservadas para equipar Montecelo, 1,1 millones se destinarán a la compra de equipos de alta tecnología para realizar estudios de cabeza, colon, tórax, abdomen y musculoesqueléticos, neurológicos o cardiológicos.

De los 30 millones, el hospital ya recibió 2,6 millones en el 2024 y cerca de 7,7 un año antes. Esta actuación fue financiada por la Unión Europea.