«Sensores nas pistas», campaña para dar visibilidad a la diabetes tipo 1

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jugadoras de baloncesto, con los sensores de la campaña de Anedia en sus brazos
Jugadoras de baloncesto, con los sensores de la campaña de Anedia en sus brazos ANEDIA

La asociación Anedia y la Federación Galega de Baloncesto (Fegaba) impulsan la iniciativa con el reparto de casi 10.000 adhesivos

14 nov 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

Casi diez mil adhesivos se lucirán en encuentros de competición este fin de semana. Se trata de la campaña Sensores nas pistas, que impulsan Anedia, la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia, y la Federación Galega de Baloncesto (Fegaba). A esta iniciativa se han sumando numerosos equipos séniores y de base, tanto en categoría masculina como femenina. El objetivo de esta acción es dar visibilidad e informar sobre la diabetes tipo 1, una dolencia autoinmune que se diagnostica sobre todo en niños y adolescentes, pero también cada vez más en personas adultas. Jugadores, integrantes de los cuerpos técnicos y árbitros lucirán durante los partidos unos adhesivos que imitan la forma de los sensores que utilizan las personas que padecen esta enfermedad. Los primeros en sumarse a la campaña han sido el Club Baloncesto Arxil de Pontevedra y el Recoletas Zamora. Ambas formaciones lucieron las pegatinas durante el encuentro de la Liga Challenge que se celebró el miércoles en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

Desde Anedia expresaron su agradecimiento tanto a la federación como a los clubes participantes y subrayaron la importancia de organizar e impulsar propuestas que sirvan para que la sociedad adquiera conocimientos sobre la diabetes tipo 1. «Anedia tamén continúa o seu labor de axuda e asesoramento a persoas que padecen esta enfermidade, así como aos seus familiares, ao tempo que segue traballando para que as institucións aceleren a posta en marcha de ferramentas que faciliten os diagnósticos precoces», señalaron.

La participación en esta campaña es un paso más en la trayectoria de la asociación, que se inició en Pontevedra en el 2013. «Levamos máis dunha década traballando en favor das familias con persoas que padecen diabetes tipo 1, ben sexa impulsando actividades que sirvan para dar visibilidade a esta enfermidade, como achegando asesoramento e axuda a nivel social, sanitario, físico ou psicolóxico. Todo isto sen renunciar a fomentar e estimular as investigacións clínicas e experimentais que axuden a coñecer as causas e posibles tratamentos», subrayaron. La sede de Anedia está en la Casa Azul de Pontevedra y también dispone de un local en Vigo. El colectivo cuenta con socios y representación en las siete áreas sanitarias de Galicia.