Terras de Pontevedra deja de existir por acuerdo unánime de los concellos participantes

PONTEVEDRA CIUDAD

La mancomunidad turística había perdido su operatividad y la mayor parte de su presupuesto se destinaba a gastos administrativos
14 nov 2024 . Actualizado a las 09:41 h.Hace casi dieciocho años, a principios del 2007, se creaba la mancomunidad Terras de Pontevedra, un ente que agrupaba a ocho municipios de la comarca —Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cotobade, Barro y Campo Lameiro— para gestionar un plan de dinamización de producto turístico que se nutría de fondos europeos. Este miércoles, los nueve concellos participantes —en su día se incorporó A Lama— acordaron por unanimidad su disolución. «A mancomunidade xa non ten ningunha función e ou ben aumentábamos a cuota económica de cada concello ou ben disolvíamos», razonaba la concejala de Promoción Económica de la capital provincial, Anabel Gulías (BNG), antes de iniciarse el pleno que finiquitó a Terras de Pontevedra.
El ente subsistía con una aportación anual de 40.000 euros de la Xunta de Galicia y una cuota por concello en función del número de habitantes. Por ejemplo, Pontevedra aportaba el 55,4 % y Campo Lameiro, el 1,21 %. Algunos de los municipios participantes incluso de abonar su cuota hace tiempo.
Solo los gastos administrativos y de personal —funcionarios del Concello de Pontevedra que asumían tareas de gestión— absorbían prácticamente la totalidad de la subvención de la Xunta, y hoy en día los municipios tienen otras vías para canalizar las acciones de promoción turística. De hecho, hace años que Terras de Pontevedra no impulsaba una campaña propia y ni siquiera se reeditaban los folletos diseñados en su día.
La propuesta formal de resolución refleja que «no Pleno da mancomunidade Terras de Pontevedra que tivo lugar o 30 de agosto de 2024, abordouse esta cuestión, manifestándose que o volume de ingresos que manexa a Mancomunidade é moi reducido e que os gastos de administración desta resultan proporcionalmente elevados. Ademais, debe terse en conta que a xestión deste ámbito do turismo é moi complexo, coa intervención de diversos actores e entidades».