Más de 80 personas con discapacidad participaron en Pontevedra en un programa de atención integral de Amizade
PONTEVEDRA CIUDAD
Las salidas de ocio figuran entre las actividades más demandadas por los usuarios junto al servicio de información y asesoramiento
19 dic 2024 . Actualizado a las 10:06 h.Amizade, la asociación de personas con discapacidad de la comarca de Pontevedra, nació hace 36 años. Entonces, en aquel 1988, un grupo de personas con discapacidad se unieron para crear una agrupación que pudiera defender sus intereses, tanto los individuales como los colectivos. Amizade forma parte de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). En este 2024 que encara su recta final, la asociación llevó a cabo un programa de atención integral para sus socios y otras personas. Explican desde el colectivo que consistió en ofrecer servicios y actividades que buscan mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas con discapacidad de la comarca. Paulo Fontán, presidente de Amizade, pone en valor el trabajo que realizan las asociaciones para la defensa y lucha por sus derechos. Por ello, anima a los implicados a hacerse socios de alguna de las entidades que funcionan en Pontevedra. Se trata de que respalden y apoyen su trabajo y, al mismo tiempo, su peso representativo.
Desde Amizade apuntan que en el año 2023 había casi 95.000 personas con discapacidad en la provincia de Pontevedra. En concreto, 94.639 según el censo de la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta. «Trátase dun número de persoas de considerable relevancia como para telo en conta nas políticas sociais públicas», recalca Paulo Fontán. Este programa de atención integral desarrollado este año estuvo coordinado por una educadora social. Llegó a más de 80 personas de la comarca con discapacidad física, intelectual, sensorial, orgánica o mixta, sin olvidar a sus familias y el entorno donde desarrollan sus actividades diarias. En la iniciativa se incluyen las propuestas más demandadas por los usuarios: salidas de ocio, servicio de información y asesoramiento, talleres de ocio o reuniones de empoderamiento de las mujeres con discapacidad, entre otros.
El programa también incluyó actividades encaminadas a la concienciazación y sensibilización social. Así se realizaron charlas en colegios, reuniones de incidencia política y una jornada multideportiva accesibl, además de contar con un servicio de asesoramiento en accesibilidad para quien lo necesite. Para poder desarrollar el programa fue necesaria la financiación de la Xunta, lograda a través de la mediación de Cogami y procedente de los fondos del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es decir, mediante las aportaciones de las personas que marcaron la X en el recuadro de «actividades de interés social».