«La delincuencia violenta se está adueñando de las calles ante la falta de policías y leyes eficaces»
PONTEVEDRA CIUDAD
La CEP reclama 150 policías más para Pontevedra y Marín por la criminalidad
20 dic 2024 . Actualizado a las 19:11 h.Tras conocerse la estadística de criminalidad correspondiente a los nueve primeros meses del año que expone el incremento de la delincuencia en Pontevedra y Marín, la Confederación Española de Policía (CEP) criticó la «inacción por parte del Gobierno ante algo que los representantes de los policías llevamos varios años denunciando, la delincuencia violenta se está adueñando de las calles ante la falta de policías y leyes eficaces».
Tras remarcar que en ambas poblaciones, la delincuencia «convencional no para de crecer sin encontrar techo», de tal modo que «solo en la ciudad de Pontevedra los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han crecido casi un 80 %, los delitos contra la libertad sexual, un 30 %, los robos con violencia e intimidación, un 153,8 %, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, más de un 30 %, la sustracción de vehículos, más de un 200 %, y la cibercriminalidad sigue creciendo a pasos agigantados sin que haya una legislación y penas que le ponga freno».
Desde la CEP lamentan que, a lo largo de estos años, «poco o nada se ha hecho». Así, desde la central sindical observan «como cada vez hay más policías reforzando áreas donde tenía que haber administrativos o unidades de atención al público 24 horas ante la llegada de ciudadanos de poblaciones limítrofes que ven que no se les atiende en el momento en los cuarteles de la Guardia Civil o que les indican que acudan a la Policía Nacional ante la imposibilidad de que les atiendan por falta de personal o números de cita previa».
A la vista de esta situación, desde este sindicato policial remarcaron la necesidad imperiosa de dotar a las Comisarías de Pontevedra y Marín con 150 policías y veinticinco administrativos más. De igual modo, volvieron a insistir en una demanda ya histórica, la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) propia que de servicio al norte de la provincia, así como instaron a mejorar sustancialmente los medios tecnológicos para poder luchar de igual a igual contra la delincuencia.