El enfado de los guionistas de los Premios Feroz tras el menosprecio a su trabajo: «Nunca trabajes con niños, ni con animales, ni con Yolanda Ramos»
PONTEVEDRA CIUDAD

La actriz y cómica ha recibido críticas del gremio de profesionales y ha explicado que era humor: «Eso concluía en algo y no nos dejaron»
29 ene 2025 . Actualizado a las 08:24 h.Es imposible prever por dónde va a salir Yolanda Ramos. La actriz y cómica se caracteriza normalmente por unos arrebatos naturales que muchas veces funcionan, pero en otras tantas ocasiones provocan desconcierto, estupor o hasta enfado. Esta última ha sido la reacción de buena parte del mundillo cinematográfico tras su intervención como presentadora en la pasada gala de los Premios Feroz celebrada en Pontevedra.
Antes de dar paso a los galardones a mejor guion, la intervención de Ramos consiguió precisamente molestar a todo el gremio de guionistas, que se quedaron con la impresión de que la cómica había minusvalorado pública y notoriamente la importante labor de todos los profesionales. Se subió al escenario junto al también actor Daniel Guzmán, y ya tardaron unos segundos más de lo esperado en aparecer. «Ah, bueno, es que es Yolanda Ramos, y es imprevisible», decía Bob Pop, narrador de la gala. No podía estar más acertado.
A continuación, la cómica ya dejó clara la idea de su intervención: prescindir del libreto, tirando por tierra el trabajo de los guionistas de la gala. Según contó ella misma, cuando le llegó el papel, no estaba convencida, así que contactó con el equipo para decirle que quería cambiarlo de arriba a abajo. «Como soy una chuleta, dije: "No me gusta el guion que han hecho para nosotros"», narró y les comunicó: «Lo rompemos todo y lo hacemos de nuevo», bajo amenaza de no presentar si no lo hacían. Según su versión, los guionistas habrían aceptado el cambio que hacía inútil todo su trabajo previo. «Ellos nos han dicho: "Maravilloso, eso es trabajar en equipo"», explicó entre las risas nerviosas y desconcertadas del auditorio.
A pesar de los cambios incitados por Ramos, sobre el escenario tampoco siguió el nuevo guion acordado, sino que se limitó a improvisar, aduciendo que el nuevo libreto «funcionaba mucho peor» que el original. La presentación de los premios iba torpe y a trompicones. Hasta el punto de que la propia realización del programa los cortó cuando iban a protagonizar lo que parecía un sketch entre los dos. Se dio paso a los vídeos de los nominados y, al volver, la pareja de presentadores se limitó a decir el nombre del premiado, Eduardo Sola, por Casa en llamas.
«Por cierto, los guionistas de esta gala se llaman Javier Durán y Diego Soto», apostilló Bob Pop en la voz en off, «"los guionistas", así en general, no existen, Yolanda Ramos», le afeó.


























































































Críticas de los guionistas
La reacción del gremio de guionistas, así como de otros compañeros de la industria audiovisual concienciados por su labor fundamental, no tardaron en llegar. Porque la improvisación de Ramos era, en efecto, real. Javier Giner, director y guionista nominado por Yo, adicto, se solidarizó con sus compañeros y fue de los primeros en censurar públicamente la actitud de la cómica: «Me pareció una falta de respeto y educación hacia los guionistas que llevan semanas dejándose la piel para hacer el mejor guion posible y para los cientos de personas que llevan currando semanas en la gala», declaró, calificándolo de «despropósito».
Uno de los guionistas de la gala optaba por la ironía para responder a la polémica. «Nunca trabajes con niños, ni con animales, ni con Yolanda Ramos», aconsejó en su cuenta de Bluesky, y posteriormente dijo que, en efecto, el guion que había defendido sobre el escenario era de la propia cómica. «Supongo que al saltárselo no confía ella misma en su criterio», opinó.

Una compañera guionista le indicó en un comentario que durante toda la intervención había interpretado que se trataba de «una especie de sketch muy meta sobre la necesidad de guion». «Y resulta que ha sido eso, pero involuntario», concluyó, a lo que Durán le dio la razón: «Ni tan mal al final...». La idea de bombero de Yolanda Ramos había evidenciado aún más el trascendental trabajo que hay tras los actores.
Yolanda Ramos se explica: «Eso concluía en algo»
Quizás esa era la idea de Ramos, la de dejar clara la necesidad de un buen guion, aunque para ello tuviera que hacer un menosprecio del sector. Días después de la polémica, la actriz reaccionó a través de sus redes sociales para explicarse ante las críticas contra ella.
«Era humor lo que estaba haciendo», indicó, y dejó entrever que la parte cortada por la realización de la gala era la que cerraba el círculo de su reflexión sobre la importancia del guion. «Eso concluía en algo», avanzó, «y no nos dejaron». Ramos lanzó la insinuación, pero enseguida se retractó para echarse la culpa a sí misma: «No lo hice bien», lamentó, «voy a decir que fui yo».
Y, por ello, ha pedido perdón a las personas que se hayan podido sentir ofendidas por su intervención en la gala celebrada en Pontevedra. «Siempre alguna vez nos sentimos ofendidos por algo», se quejó.