Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Detenida en Pontevedra una camella que solo vende drogas a amigos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El arresto se produjo después de haber realizado un pase de cocaína y heroína en plena calle

27 feb 2025 . Actualizado a las 13:28 h.

El pasado martes, en torno a las cinco de la tarde, la Policía Local de Pontevedra detuvo a dos mujeres sospechosas de realizar una compraventa de droga en plena calle, en Eduardo Pondal. Desde el Concello precisaron que ambas fueron «obxecto dunha vixilancia por parte de varios axentes, que sospeitaron desde o inicio das súas intencións por mor das denuncias veciñais que existían en relación con este punto en concreto» del casco urbano capitalino.

Todo parece indicar que estos arrestos fueron consecuencia de una vigilancia que los investigadores realizaron sobre una mujer que se encontraba en el interior de un coche estacionado en Eduardo Pondal, toda vez que se trataba de una vieja conocida de los agentes «por mor de varias intervencións de substancias estupefacientes con anterioridade». A esta circunstancia se sumó la existencia de distintas denuncias vecinales informando de supuestas transacciones en relación con el tráfico de drogas «xusto á altura de onde se atopaba estacionado o vehículo».

Tras precisar que ante la sospecha de que la conductora estuviese estacionada para adquirir algún tipo de droga, se estableció un operativo que dio sus frutos al cabo de unos minutos. Fue entonces cuando una segunda mujer salió de portal de un edificio cercano y se aproximó al turismo «para logo depositar no asento dereito un elemento, recollendo, doutra banda, outro elemento coa súa man dereita que leva até o seu bolso».

Coche camuflado

Después de «unha despedida apresurada, a condutora inicia a marcha en dirección á estación de autobuses». Comenzó entonces un seguimiento en el que la Policía Local de Pontevedra empleó un vehículo camuflado. Así, sus ocupantes pudieron observar como la conductora «recolle o obxecto depositado no asento e introducilo entre as súas roupas, á altura do peito».

Con el aviso a un dotación uniformada, se le dio el alto a la compradora en la confluencia entre la calle de A Estación y O Gorgullón. Identificada y sometida a un test de drogas, este dio positivo en cocaína.

En paralelo, al ser preguntada por lo ocurrido, esta extrajo «voluntariamente» del interior de la camiseta dos envoltorios, que entrega a los agentes. «O primeiro contiña 0,85 gramos do que podería ser cocaína, e 0,80 gramos do que podería ser heroína o outro», acotaron desde el Concello de Pontevedra.

De forma simultánea, un agente de la Policía Local realizó un seguimiento a la vendedora, quien tras regresar a su domicilio, volvió a salir a la calle para dirigirse a otro punto de la ciudad de Pontevedra. Una vez allí, después de llamar por el telefonillo de un vivienda, entró en la misma y volvió a salir.

«Nese intre foi interceptada e informada do motivo da súa detención, así como dos seus dereitos segundo a lexislación vixente», precisaron fuentes municipales. Añadieron que, preguntada por si portaba algún objeto o sustancia antes de ser introducida en el coche patrulla para ser trasladada a Comisaría, la detenida «manifestou portar unha cantidade aproximada de 30 gramos de cocaína oculta no suxeitador, facendo entrega voluntaria (...) xa en dependencias policiais».

En Comisaría, de igual modo, se le practicó un registro que permitió localizar en el interior de un bolso cuatro billetes de 50 euros y una moneda de 2 euros. «De xeito espontáneo, a detida explica que os cen euros eran froito da venda realizada (á muller do coche) e os outros cen euros dunha venda realizada onte», mientras que los treinta gramos de cocaína serían para «venderlle a unha amiga». La mujer, de igual modo, aseguró que solo vende «a amigos».