Cuando el latín es mucho más que declinaciones

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Los jóvenes practicaron juegos de todas las épocas.
Los jóvenes practicaron juegos de todas las épocas. abelardo rodiño< / span>

El Instituto de Baltar incluye una selección de juegos romanos en su Semana Cultural

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Alea, o jugar a los dados; calculi, o cinco en raya; funem traere, o tirar de la cuerda; y musca aenea, o la gallina ciega. Estos son algunos de antiquísimos juegos europeos que los alumnos del IES de Sanxenxo han incluido en su Semana Cultural y que bajo la denominación de «Xogos latinos» han acercado a los jóvenes al mundo de la antigua Roma. El latín es mucho más que declinaciones y la cultura romana más que guerras, circo y el inicio de la Guerra de las Galias de Julio César que generaciones de alumnos han traducido una y otra vez. En el patio, con un terreno de juego trazado en tiza, o en clase, vestidos de época o con ropa normal, los jóvenes sanxenxinos disfrutan esta semana de las clases más divertidas, en una semana dedicada a la importancia del juego en el aprendizaje.

En el gimnasio Sara Garrido, María Muíños y Abelardo Rodiño sirven de guías a pequeños y a mayores en la exposición de juguetes de mediados del siglo XX. Hay de todo y más de un nostálgico reconocería sobre las mesas los juguetes anteriores a la época de las ipad y la Nintendo. La exposición está abierta al público general y hoy es la última ocasión de visitarla, en horario escolar hasta la una y media de esta tarde. Si van, no se pierdan el vídeo realizado por los departamentos de Educación Física y Dinamización Lingüística.

En el aula de ciencias, los jóvenes, bajo la vigilancia de sus profesores, aprenden nociones básicas de múltiples disciplinas científicas. Han fabricado un péndulo de Foucault, juegan con espejos y láser, con fluidos no newtonianos y con un giroscopio. Y es que aprender no tiene por qué ser aburrido.