El yacimiento se ha convertido en una mina de oro para conocer cómo vivían nuestros antepasados de hace 2.000 años
19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Cada día que pasa en A Lanzada acaba con un nuevo descubrimiento. Es una sensación contagiosa, una apreciación que tiene mucho de real, más aún cuando solo han pasado cuatro días desde el último gran hallazgo, el de dos bebés, y posibles gemelos. Ayer, la adolescencia llegaba al yacimiento. Una nueva etapa vital que se añade a la de los bebés -ayer también se encontró otro- y a la de la aparente madurez de Cornelia, como se bautizó al primer cuerpo localizado.
Fueron los restos de dos adolescentes los encontrados por el equipo de Arqueología de la Diputación en la pasada jornada. Hasta ahora, habrían sido desenterrados siete menores de edad, dos jóvenes -sin determinar su sexo- y una mujer adulta.
Los adolescentes habrían sido encontrados con los pies a la altura de la cabeza del otro y viceversa, en un grado de conservación extremadamente bueno, y enterrados en una caja de arena al igual que Cornelia. El equipo de arqueólogos encargado de los trabajos desconoce aún si son hombre o mujer, pero pudo confirmar que eran personas de gran estatura, y de fuerte complexión. Además, señalan que pudieron tener algún tipo de relación con Cornelia, ya que los restos fueron encontrados justo a su lado, aunque esto es una mera hipótesis.
Sobre el nuevo bebé, el equipo de la Diputación explicó que fue hallado en el mismo basurero en el que se produjeron los hallazgos del pasado viernes. Su conservación no es tan buena como la de los adolescentes. De hecho, su cuerpo, y especialmente el cráneo, se encuentra muy fracturado. El pequeño estaba a diez centímetros de los últimos dos bebés desenterrados, y al igual que ellos, era menor de un año.
Además de los restos humanos, el equipo ha recordado que continúan apareciendo piezas de diversa índole, y que sumarían más de 15.000 elementos hasta la fecha. De esas quince mil piezas, quinientas serían cerámica romana de lujo. Una cifra nada desdeñable, para una excavación que comenzó hace tan solo unos meses.
Por otro lado, la Diputación sigue sin trasladar nuevas noticias en lo relevante al convenio firmado conjuntamente con el Ministerio de Fomento, y por el cual el ente estatal se comprometió a realizar los trabajos de musealización, consolidación, restauración, accesibilidad y señalización de los castros en los que la administración provincial está actuando. Hasta ahora, Fomento no ha ofrecido fecha alguna para sus labores, aunque la Diputación ha asegurado que no dejará que el trabajo realizado se pierda por la no actuación.