El servicio de teleasistencia de la Diputación atendió el año pasado cerca de 5.000 alarmas en 47 concellos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Un total de 436 hogares disponen de este servicio

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 436 hogares de la provincia de Pontevedra -repartidos en 47 municipios con menos de 20.000 habitantes- disponen de terminales del servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación. El servicio, que presta una respuesta «inmediata, efectiva e continuada» durante las 24 horas del día los 365 días del año, atendió el año pasado cerca de 5.000 alertas, según el balance que hizo ayer la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva (PSOE).

Esta destacó que los terminales del servicio de teleasistencia están asociados a la línea telefónica, y que los usuarios solo tienen que apretar un botón para establecer una comunicación directa desde cualquier punto del domicilio, a través de un sistema de manos libres.

«A través do servizo de teleasistencia préstanse os servizos de apoio inmediato a demandas de angustia, soidade, accidentes domésticos, mobilización de recursos ante situacións de emerxencia sanitaria, persoal ou social, presta seguimentos permanentes dende o centro de atención mediante chamadas telefónicas periódicas, e xestiona axendas para recordar á persoa usuaria datos importantes sobre toma de medicación ou realización de xestións», se apuntó desde la Diputación Provincial, que el año pasado registró 110 altas. Sanxenxo y O Porriño son los concellos con más personas usuarias. De hecho, en el 2016 ambos concellos sumaron 29 nuevas altas. Por número de llamadas destacan los usuarios de Tui con 420; Mos con 378; Portas con 307; Silleda con 220 y O Grove con 204 llamadas.

Además, la presidenta destacó que el año pasado hubo 330 visitas de seguimiento y coordinación, incluyendo las visitas por incidencia técnica, así como cinco jornadas de convivencia entre usuarios celebradas en Mos, Cuntis, Mondariz, O Grove y Tomiño. En estas jornadas los usuarios del servicio en cada concello comparten unas horas de ocio y pueden intercambiar sus experiencias.