Sanxenxo mantiene su liderazgo como el concello con más emblemas de España
09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Sanxenxo ha revalidado su título como el buque insignia de las playas gallegas. Con trece banderas azules es el municipio con más emblemas ambientales de España. Lo ha venido siendo una y otra vez a lo largo de los años, sorteando los cada vez más estrictos requisitos de la fundación Adeac, encargada de la concesión de estos galardones. Turistas y visitantes tienen, además, una novedad este año y es que la institución europea ha considerado que las playas de Areas y Caneliñas tienen unos niveles adecuados de calidad de sus aguas. Ambas playas recuperan este verano su posición entre las banderas azules españolas.
Unos vertidos puntuales habían forzado la pérdida de la bandera azul en Caneliñas, una de las dos playas urbanas de Portonovo, en el 2015. En Areas, un cambio en el sistema de medición de la calidad del agua la dejó sin bandera azul en el verano del 2016 porque el riachuelo que remata en el arenal tenía su repercusión en los componentes del agua de baño.
Areas daba «buena» en todos los parámetros, pero para tener el reconocimiento de Adeac es necesario que sea una calificación de «excelente». Los resultados de las analíticas han avalado la recuperación de ambos emblemas para el verano del 2018. Por su parte, en Sanxenxo, se han agrupado bajo una misma bandera azul las playas de Foxos y Nosa Señora y la de Areas Gordas y A Lapa. Es decir, en Sanxenxo hay 13 banderas azules para este año, que darán cobertura a un total de 15 arenales.
La alegría de Sanxenxo se transforma en decepción en Poio. En este último municipio, no se izará en la playa de Xiorto, en Raxó. Se mantiene, eso sí, la de Cabeceira, en Lourido.
Marín no consiguió el visto bueno para Loira, por problemas también derivados del arrastre de tierras por el río que remata en la playa y los problemas de su saneamiento. La buena noticia para los marinenses es la ampliación del ámbito de la cobertura de la bandera azul de O Santo, en Ardán, que ahora también incluirá al arenal contiguo de A Coviña. Las otras playas elegidas son ya veteranas en estas lides: Portocelo, Mogor y Aguete.
En cuanto a Bueu, Adeac ha atendido las solicitudes de Area de Bon, Portomaior, Lagos y Lapamán. Ons, una de las joyas de la corona del Parque Nacional, un año más se queda fuera de este listado porque no cumple con los requisitos de la convocatoria.
En Ponte Caldelas, la playa fluvial de A Calzada, es única en toda España. Hay otra bandera azul de interior en Extremadura, pero es en un embalse, no en un río.