Las farolas de la nueva PO-308 en Major deben esperar

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

M.G.

Los tornillos y los tubos marcan los 36 lugares donde está previsto la colocación de los puntos de luz

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La oscuridad de la noche toma el control todos los días desde hace meses de unos 800 metros de longitud de la PO-308 en Noalla, en Sanxenxo, en cuanto se pone el sol. No es que se trate de una medida de ahorro energético, sino de que los puntos de luz nuevos no pudieron incluirse en el proyecto de reforma vial de la carretera autonómica. Así que, en cuanto el astro rey se pone más allá de Ons, entre Major y Soutullo apenas se ve algo si no es con una linterna.

A los vecinos les llama la atención. Algunos lo llevan con resignación y otros con más inquietud, sobre todo por temor a un accidente de algún peatón cualquier día. Antes no tenían aceras y sí algo de luz, ahora no tienen luz pero sí aceras.

El problema para los usuarios es que, a mayores, las paradas del bus están a oscuras y desde Soutullo hasta el final de la recta de Major, pasado el Racing Dakart, las únicas luminarias en el trayecto son los carteles de los establecimientos comerciales al lado de la vía. No es que sea la parte más poblada del municipio sanxenxino, pero tiene sus vecinos y su tráfico también.

Pendiente de fondos europeos

Desde la Consellería de Infraestruturas admiten el problema. Eso sí, aseguran que está en trámites de solucionarse. Tampoco es plan de que Major se quede en tinieblas cada anochecer.

El departamento autonómico justifica la falta de las farolas en la obra ya ejecutada en este tramo. Cabe señalar que sí existe esta iluminación en el resto de la carretera, en la fase primera de la seguridad vial en esta vía, desde A Lanzada a Soutullo. En algunos tramos de la segunda fase sobreviven las farolas viejas, que algo de iluminación dan, pero desde la recta de los cámpings hasta el final del Dakart, no hay nada de nada.

«As novas farolas dese tramo e da senda cara Portonovo vanse instalar cun proxecto que se está redactando, e que por motivos de financiación de fondos europeos, non se puido incluír nas obras», indican desde la Administración autonómica.

Mientras tanto, en las nuevas aceras, se pueden contabilizar hasta 36 sitios donde está abierta la zanja y colocadas las tuberías y el cableado, a la espera de que los postes de luz ocupen su lugar.

La obra de seguridad vial de la PO-308 es una de las actuaciones más importantes en carreteras en la mitad norte de la provincia. Infraestruturas está cambiando la imagen de esta carretera desde Covelo, en Poio, hasta A Lanzada, en Sanxenxo. Ahora falta por hacer la tercera fase en Sanxenxo: de Major a Portonovo.