Sanxenxo prioriza el control del ocio y las mascarillas este puente de julio

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El alcalde advierte de que es necesario cumplir las normas sanitarias

25 jul 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

La coincidencia del Día de Galicia en fin de semana y las altas temperaturas de este julio propiciaron un incremento en la afluencia de visitantes a la comarca y en Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, advierten de que no les temblará la mano a la hora de sancionar los comportamientos incívicos que supongan un riesgo para la salud de los demás.

El alcalde, Telmo Martín, explicó este viernes, en una comparecencia pública, que se intensificará el control de los locales de ocio, sobre todo de noche, y el uso de las mascarillas tanto de día como de noche. No se tolerarán infracciones y se ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil a la hora de complementar la actividad de la Policía Local en la supervisión de las medidas contra el covid-19. Desde el equipo de gobierno indican que desde el pasado sábado se han impuesto en la localidad un total de 178 multas a personas solamente por no utilizar la mascarilla, que es obligatoria en Galicia.

En cuanto a los operativos de control del ocio nocturno, el ejecutivo sanxenxino incidió en que se prestará atención a todo el municipio, pero especialmente los agentes serán más activos en el puerto deportivo de Sanxenxo, el paseo de Silgar y zonas inmediatas y el casco urbano de Portonovo. Se quieren evitar a toda costa los botellones, las aglomeraciones de personas y cualquier situación de riesgo que pudiese empañar la imagen de este concello, donde el turismo es vital para la economía local.

El alcalde señaló: «Hay que cumplir las normas. No nos sentimos muy cómodos ninguno llevando la mascarilla, pero sí que respetamos lo que dicen las autoridades sanitarias competentes». Telmo Martín añadió que los agentes tienen instrucciones de llevar adelante estos controles y de denunciar a todos los infractores que encuentren. La seguridad es primordial. «Depende de las propias personas que acabemos antes con esta pandemia o que sea más tarde», manifestó el regidor que insistió tajante: «Si hay una norma, que se cumpla».

El aviso de Martín no es baladí. Buena parte de los rebrotes y casos detectados en España en estos últimos días se relacionan con el ocio nocturno. En Sanxenxo se quiere evitar sea como sea que este problema pueda darse aquí y, por esta razón, la mano dura con las infracciones.

Patrullas por las playas

La Policía Local de Sanxenxo solo se ocupa de la supervisión de la movida nocturna. Agentes y auxiliares llevan a cabo patrullas por zonas habitualmente concurridas como el paseo de Silgar. Su misión también es clara: asegurarse de que los viandantes cumplen con la obligatoriedad de llevar las mascarillas. Su presencia es principalmente disuasoria, pero también pueden sancionar a aquellos que no acaten las actuales disposiciones sanitarias.

En general, se percibe un incremento generalizado de la utilización de las mascarillas en los ejes principales del turismo de la ría. Las patrullas de agentes de la Policía Local por los arenales también se han vuelto este verano una estampa frecuente en las playas de Marín, tanto de mañana como de tarde.

En cuanto a las medidas adoptadas para el control del aforo de playas, en Sanxenxo se aplicó esta semana una amplia reorganización del tráfico en varios arenales, como Bascuas, donde se han pintado itinerarios peatonales, mientras que en otros como Foxos se han puesto señales que limitan el paso de los vehículos o los desvían formando rutas que eviten atascos.