«Los Lunes al Sol» es la idea ganadora del concurso para la plaza de abastos de Sanxenxo
SANXENXO

La iniciativa prevé un edificio multifuncional de cinco plantas
24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto con el lema Los Lunes al Sol es la propuesta ganadora del concurso de ideas para la construcción de la nueva plaza de abastos de Sanxenxo, situada en la calle Madrid, en una actuación que se ha valorado en algo más de tres millones de euros. Esta fue la conclusión del jurado del concurso de ideas, auspiciado por el Concello sanxenxino, que reunió ayer a sus integrantes para decidir la mejor idea de las que se presentaron al certamen. Para hacerlo, volvieron a visualizar las maquetas de los proyectos preseleccionados del total de 63 empresas y gabinetes de arquitectos que se presentaron a la convocatoria inicial.
El ejecutivo sanxenxino explicó que la propuesta ganadora «plantea un edificio multifuncional acristalado de cinco plantas y dos sótanos destinados a aparcamiento público». Las plantas primera y segunda se destinarán a albergar los puestos de venta del mercado de abastos y un espacio gastronómico. Las plantas intermedias se dedicarán a la biblioteca municipal, sala de lectura y espacios polivalentes. El piso superior, en el nivel quinto, se empleará como espacio gourmet.
Además del premio económico de 20.000 euros, la propuesta ganadora podría, si así lo considerase el Ayuntamiento de Sanxenxo, ser también la adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto.
Los Lunes al Sol también aporta su rediseño del entorno urbano, en un ámbito especialmente transitado por vecinos y vehículos. Así pues, se propone mantener la circulación rodada existente en el entorno, completando la pacificación del tráfico en la calle Madrid, con el planteamiento de una especie de plataforma única y reduciendo el uso del vehículo privado, con lo que se da prioridad a los peatones frente a los coches. La salida de vehículos en el extremo oeste permitiría una incorporación rápida a la rúa Progreso. Estas acciones de calmado del tráfico, según se desprende del proyecto, «se completan con el funcionamiento en red del edificio, programando eventos puntuales vinculados a la gastronomía y a los productos del mercado».
El segundo premio, dotado con seis mil euros, fue para la propuesta denominada Filadón, y el tercero para Sanxen0204. El jurado del concurso de ideas también resolvió conceder accésits de 500 euros a los proyectos Espazo, Furancho, Mero, Praza Planta y Vestíbulo Urbano.
Las identidades de los autores de las propuestas se darán a conocer en un acto público, vía streaming, que tendrá lugar el próximo lunes. En esa fecha, se procederá a la apertura de sobres de los distintos lemas, que permanecen cerrados y custodiados en el Ayuntamiento.
Ahora le corresponderá al gobierno local conseguir la financiación que permita la ejecución de los trabajos. Asimismo, cuando se adjudique el proyecto constructivo, se podrá clarificar si se puede hacer realidad toda la propuesta o si será necesario hacerle rectificaciones, según decida el Concello.