Los vecinos de Lavapanos también quieren tener una playa con arena

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Recogen firmas para pedir un trato y un plan similar al de A Carabuxeira

27 may 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

Vecinos de Lavapanos, en Sanxenxo, están recogiendo firmas para que las Administraciones competentes les tengan en cuenta y acometan la regeneración de la playa. Alberto Roma, uno de los promotores de la plataforma de afectados de Lavapanos, estima que falta un volumen enorme de arena. Precisó que la arena se ha desplazado hacia el interior de la dársena, dejando la antigua zona de playa convertida en un pedregal. Además, solo pueden disfrutar de la actual playa la mitad de cada día porque en cuanto sube el mar, las olas cubren todo hasta los muros de contención de las viviendas.

Ahora, ven con sana envidia los trabajos de regeneración de la playa contigua, A Carabuxeira, y se dirigirán al Concello de Sanxenxo para que el gobierno local gestione un proyecto parecida para su tramo de costa.

Roma indicó que, cuando se empezó a hablar del proyecto de regeneración de A Carabuxeira, se incluyó en el programa también a Lavapanos. Más adelante y sin que sepan muy bien por qué, Lavapanos se quedó fuera y esto los afectados no lo entienden. «Queremos ter o mesmo trato que os da Carabuxeira, queremos que nos rexeneren a praia porque no verán so a podemos usar a metade do día, porque con marea alta é imposible», señaló este vecino.

Este afectado de Lavapanos añadió: «Nós non imos contra ninguén, so queremos saber se se pode solucionar o problema e traer a area do fondo da praia para arriba, que é onde estaba antes». Roma apuntó que también sería adecuado que el Concello buscase alguna solución al riachuelo encauzado por una tubería y que también tiene un importante impacto en la pérdida de arena de la zona más próxima a los edificios.

Este vecino manifestó, asimismo, que esta playa en su estado natural, tiene unas dimensiones mayores que las de A Carabuxeira y que se pudo comprobar todo su potencial cuando hace quince años se echó arena en este tramo, procedente de unas obras de un edificio. Ese aporte de áridos permitió recuperar por unos años la playa, pero al no existir ninguna medida de contención que evitase su arrastre posterior, se perdió la oportunidad y la arena se volvió a acumular en el tramo de mar más próximo a la playa.

Para Roma, la recuperación de Lavapanos no solo sería una buena noticia para los vecinos del entorno inmediato, sino también para la generalidad de Sanxenxo. «Loitamos por Lavapanos porque Silgar e Panadeira están saturadas e aquí hai unha praia que pode dar capacidade para 300 persoas», concluyó.

El alcalde, Telmo Martín, precisó sobre esta petición: «Entendemos e compartimos a petición dos veciños que queren que se actúe nesa praia. Agora estamos traballando na Carabuxeira e agardamos que pronto poidamos recuperar o areal de Lavapanos».