Sanxenxo recupera el 85 % del empleo hotelero del julio anterior al covid
SANXENXO
La capital turística de las Rías Baixas supera a Santiago en la oferta de plazas
27 ago 2021 . Actualizado a las 12:48 h.El notable incremento de la afluencia turística a las Rías Baixas este verano se traduce también en un volumen notable de contratación en el sector. Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística para julio revelan que se ha recuperado el 85 % del empleo hotelero que existía en ese mismo mes del año 2019, es decir, el último referente anterior a la pandemia. Concretamente el INE estima que el empleo vinculado de forma directa a los hoteles de Sanxenxo supone 1.164 trabajadores en 147 establecimientos. Hay que recordar que el INE excluye de esta estadística los cámpings, los apartamentos turísticos y las casas rurales.
Es ta cifra también el valor más elevado de todos los destinos turísticos de Galicia analizados por el organismo estatal y hecho público esta semana. Sanxenxo supera con creces en materia de empleo hotelero a Santiago (819 puestos), A Coruña (456) y Vigo (489).
El otro municipio de la comarca de O Salnés analizado por el INE, O Grove, dio trabajo directo en hoteles a 391 personas en 52 establecimientos. La villa meca también dio más trabajo en el ámbito hotelero que el registrado en el sector en las ciudades de Ourense (102 personas) y Lugo (164).
La encuesta de la coyuntura hotelera en España revela que este segundo verano de pandemia ha implicado una recuperación de la contratación en el sector en la comarca. Llama la atención que mientras que en julio del 2020 había abiertos en Sanxenxo 153 hoteles, este año lo hicieron seis menos y aún así los alojamientos abiertos ofrecieron más contrataciones. En julio del 2020 hubo 1.056 personas trabajando en los hoteles sanxenxinos. Cabe señalar también que Sanxenxo es el líder en el norte de España en cuanto al personal contratado en este sector, una tendencia que viene de lejos de otros veranos.
Habitaciones y camas
En O Grove la reapertura de establecimientos fue superior este verano, pasando de los 43 del año pasado a los 52 de este. La evolución del empleo hotelero también fue positiva, al subir de los 286 del 2020 a los 391 del ejercicio actual.
Por su parte, el sector turístico de Sanxenxo también demostró su fortaleza en dos factores más a tener en cuenta. Se trata del número de habitaciones y de plazas ofertadas en julio. El mes pasado se ofertaron 4.262 habitaciones en la capital turística de las Rías Baixas. Es una cifra muy similar a la anterior campaña estival cuando fueron 4.289 habitaciones. Por otra parte, en el número de plazas, los usuarios que optaron por los hoteles de la villa costera para sus vacaciones pudieron escoger entre 8.211 opciones distintas.
Sanxenxo puso a disposición de sus clientes más habitaciones y más camas de hotel que Santiago, la gran referencia cultural de este verano con motivo del Año Xacobeo. Los 150 locales del sector hotelero de la capital compostelana pusieron en el mercado turístico 3.818 habitaciones y 6.981 plazas. Se trata de unos datos que fueron más que el verano pasado, pero se quedaron cortas comparadas con la capital estival de las Rías Baixas, que también ofreció más habitaciones y plazas que la inmensa mayoría de los destinos turísticos del norte de España y buena parte de los de las costas levantina y andaluza.
Para que se hagan una idea, en este segundo julio de la era covid, los hoteles de Sanxenxo tuvieron una capacidad suficiente para alojar a una población superior al último censo oficial de algunos municipios de la provincia como Barro, Catoira, Ponte Caldelas o Meaño.