Detenido por homicidio por imprudencia el piloto de la lancha de Sanxenxo que arrolló y mató al oftalmólogo coruñés

SANXENXO

El puerto de Sanxenxo, tras el accidente del pasado viernes.
El puerto de Sanxenxo, tras el accidente del pasado viernes. Capotillo

El varón, de Sanxenxo y de 34 años de edad, fue arrestado esta mañana por la Guardia Civil, se negó a declarar y fue puesto en libertad a la espera de ser citado por el juzgado de Cambados. Se le investiga por un delito de homicidio por imprudencia

20 abr 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al piloto de la lancha de Sanxenxo que el Viernes Santo arrolló mortalmente al oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara cuando nadaba con otro compañero en la playa de Silgar. 

El arrestado, vecino de Sanxenxo y de 34 años edad, está siendo investigado por un delito de homicidio por imprudencia. Tras ser arrestado por la Guardia Civil, se negó a declarar ante los agentes y fue puesto en libertad. No pasará automáticamente a disposición judicial, sino que será citado en los próximos días por el juzgado de Cambados que se hizo cargo del caso.  

Es el primer paso que se da formalmente para resolver este suceso. La familia de Tábara, un hombre de 59 años apasionado de los deportes, anunció ayer que se personará como acusación particular, al entender que la barca arrolló en una zona por la que no podía pasar. Está pendiente de determinarse, además del lugar en el que se produjo el golpe, la velocidad a la que iba la embarcación, una lancha preparada para competiciones deportivas y que quedó custodiada por agentes policiales tras el suceso.

Dentro del perímetro de seguridad

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que esta mañana visitó una industria en Caldas de Reis, se refirió a la detención del piloto de la lancha de Sanxenxo. Confirmó que el piloto fue arrestado hoy por la Guardia Civil pontevedresa en calidad de investigado por un delito de homicidio por imprudencia. Dijo que se le citó para declarar junto a su abogado y que se negó a hacerlo; se le dejó en libertad. El delegado añadió que será la propia autoridad judicial la que «en los próximos días» le llame a declarar.

El delegado del Gobierno señaló también que, aunque la investigación sigue en marcha, ya hay datos que permiten señalar que el bañista fallecido, el oftalmólogo Juan Manuel Tábara, nadaba dentro del perímetro de seguridad de la costa. «Certifícase que o accidente aconteceu dentro do perímetro de seguridade, a 188 metros da costa, dentro do cinto de seguridade pertinente», dijo Miñones.

Añadió que hay testigos de que a que la lancha «ía a gran velocidade» y que la Guardia Civil está ahora tratando de concretar esa velocidad y de trazar el recorrido que hizo la embarcación implicada en el accidente mortal.

 «Algo teremos que facer para evitar estas situacións» 

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se refirió este miércoles al accidente ocurrido en Sanxenxo el Viernes Santo. Señaló lo siguiente: «O que ocorreu foi unha desgraza e dende o Concello estamos moi consternados e doídos coa desgraza de que Juan Manuel Tábara nos deixara desta maneira. Mandámoslle desde aquí un abrazo e o apoio a toda a súa familia e amigos». Luego, añadió: «Os concellos teremos que estudar e buscar maneiras para tratar de evitar estas situacións. Tamén é verdade que a seguridade total non existe, pero algo haberá que facer de cara ao futuro». 

Preguntado por la posibilidad de que la playa tenga boyas a lo largo de todo el año, es decir, de que esté balizada fuera de la temporada estival, el mandatario de Sanxenxo indicó: «Eu creo que calquera persoa que coñeza un pouco a costa sabe que é inviable ter posto o balizamento nas praias no inverno, iso non serve para nada. Non se fai en case ningún sitio de España e menos en Galicia. Pero si que estamos estudando a situación e cremos que si hai maneiras que poden tratar de evitar estos sucesos. Imos buscar a maneira de que se eviten situacións coma esta, aínda que a seguridade total non existe», remachó Telmo Martín.