La reforma del Paseo dos Barcos realzará el frente marítimo de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, inspeccionó el vallado del Paseo dos Barcos
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, inspeccionó el vallado del Paseo dos Barcos CONCELLO DE SANXENXO

Concello y Portos actuarán en la rehabilitación del entarimado

20 abr 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

Un nuevo entarimado en el Paseo dos Barcos reforzará el atractivo turístico del frente marítimo de Sanxenxo el próximo verano. La zona ya se encuentra vallada y los trabajos de rehabilitación de este entorno se llevarán a cabo durante los próximos dos meses. El Concello anunció ayer el acuerdo con Portos de Galicia para la puesta a punto de este área litoral de Sanxenxo, que recibe miles de visitantes cada día en temporada estival. El ámbito a reformar son mil metros de la pasarela de madera que, comenzando en la Praza dos Barcos, recorrre la línea de costa hasta enlazar con la playa de Panadeira.

Según explicó el ejecutivo sanxenxino, los trabajos incluyen, además, la renovación del mobiliario, «con el objetivo de embellecer este tramo y unificar la imagen a lo largo de toda la senda» litoral urbana.

Estos trabajos suponen un desembolso de noventa mil euros. En el proyecto se prevé la colocación de treinta nuevas jardineras metálicas de dos metros de largo, donde se plantarán especies aromáticas como la lavanda. Las macetas «se intercalarán entre los 35 bancos de granito actuales que se forrarán con listones de madera y a los que se les colocarán respaldos para hacerlos más confortables y cómodos».

El gobierno presidido por Telmo Martín resaltó que este paseo es «una zona muy transitada a lo largo de todo el año», porque en su recorrido se encuentran muchos locales de hostelería. Es especialmente importante en el verano, debido a su cercanía al puerto y a la playa de Panadeira, candidata a revalidar la bandera azul.

Desde el Concello se subrayó que esta obra es «una nueva actuación integradora entre la actividad de la villa y la portuaria». En este sentido, el ejecutivo sanxenxino sostuvo que «se busca potenciar la humanización del entorno y la actividad económica».

El año pasado Portos realizó una pequeña intervención en el paseo, al liberar la histórica rampa de varada de la playa de Os Barcos, que antes estaba ocupada por un local de hostelería. En el 2021 se dejó abierto este espacio y se colocó una escalinata de piedra, a modo de graderío, que facilitar la observación del frente marítimo por parte de los visitantes. El gobierno de Sanxenxo enfatizó que la solución adoptada «obtuvo una gran aceptación».

Asimismo, mientras se tramitó esta reforma integral, Portos también sustituyó hace meses las tablas que se encontraban más deterioradas.