El protocolo de viviendas gratuitas para médicos garantiza el nivel asistencial de Sanxenxo
SANXENXO
Los gastos en los que incurra el Sergas correrán a cargo de los recursos económicos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés
14 jun 2022 . Actualizado a las 21:04 h.Al menos sobre el papel, el protocolo que el 25 de mayo firmaron el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, coloca a la capital turística de las Rías Baixas en la parrilla de salida a la hora de ver garantizados los niveles asistenciales de sus servicios de medicina de familia. No ya por el fondo de la cuestión —el plan piloto que busca atraer médicos de otras comunidades a cambio de disfrutar de vivienda gratuita durante el verano—, sino por el compromiso explícito que el Sergas asume con el municipio de O Salnés en el esfuerzo por encontrar soluciones a la carencia de facultativos en atención primaria.
El documento recoge cinco acciones que el Sergas acometerá a través del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, a la que pertenece Sanxenxo. Entre ellas, la «avaliación das necesidades de recursos humanos e materiais necesarios para o mantemento dos niveis asistenciais nos servizos de medicina de familia en atención primaria», además de la «xestión da cobertura das necesidades detectadas». Aunque llegó a hablarse de la posibilidad de que el número de médicos fuese mayor, el texto del protocolo establece un máximo de cuatro profesionales, de acuerdo con ese análisis de necesidades.
Todavía no ha llegado ninguno
La clave que sustenta el conjunto del plan es, obviamente, la llegada de alguno de esos cuatro facultativos. El área sanitaria confirmó la semana pasada que cinco médicos se habían puesto en contacto con sus servicios para interesarse por una oferta difundida en mayo entre distintos colegios profesionales y diferentes comunidades autónomas. De momento, no se ha formulado ninguna contratación.
Cualquier facultativo que se sume al programa de vivienda estival gratuita debe residir fuera de Galicia. Así lo estipula la parte del protocolo que asume el Concello de Sanxenxo. Suya es la encomienda de conseguir que «o persoal sanitario desprazado con residencia fóra da comunidade autónoma de Galicia obteña unha solución habitacional axeitada para que poida cumprir coas funcións e tarefas profesionais durante a duración do programa piloto». El objetivo de este punto es evitar desplazamientos de médicos atraídos por este horizonte de seductor veraneo entre áreas sanitarias gallegas, lo que no significaría otra cosa que desvestir un santo para vestir otro.
El equipo de Telmo Martín ya ha efectuado una reserva de gasto por importe de 32.000 euros con los que cubrirá el alquiler de cuatro viviendas entre el 1 de junio —el período de vigencia del plan, por lo tanto, ya está descontando días— y el 30 de septiembre.
Esta cantidad, 32.000 euros, es el coste máximo que Sanxenxo admitirá para cumplir su parte del trato. Los términos del protocolo no especifican qué sucederá si esta cifra se ve superada por alguna razón, a expensas de la creación de una comisión mixta de seguimiento. A su vez, el desembolso que el Sergas deba ejecutar correrá a cargo de los recursos económicos del área sanitaria, lo que lleva a la Consellería de Sanidade a concluir que «non suporá incremento de custo nin requirirá de dotacións orzamentarias específicas».
Dos corolarios no menos importantes: la atención médica se extenderá a los numerosos turistas que visitan la villa y, de alcanzar sus objetivos, la experiencia podrá ser extendida a otros concellos que presenten «as mesmas necesidades conxunturais».