La ría de Pontevedra en el verano de la recuperación turística

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

Las previsiones para la temporada estival auguran un alto número de visitantes

28 jun 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

El verano está a las puertas y Pontevedra, la ría de las cien playas y calas, se convertirá en uno de los grandes focos de atracción de los visitantes en una temporada que el sector prevé espectacular. Superados los recelos de la pandemia, en las localidades costeras los Concellos se preparan para la inminente llegada de los turistas. Un destino destaca frente a todos los demás de la provincia y aún de Galicia: Sanxenxo. Con 17 playas de bandera azul sigue siendo el concello con más galardones ambientales no ya de España sino de Europa. La bandera azul ondeará en todas las playas sanxenxinas el 1 de julio, comienzo oficial de la temporada. Los arenales premiados este años son: Silgar, A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas y Pragueira.

El Aquapark está instalado en la playa de Baltar, en Portonovo
El Aquapark está instalado en la playa de Baltar, en Portonovo CONCELLO DE SANXENXO

Aparte de los servicios habituales de baños y aseos públicos y en algunos arenales quioscos y pedaletas, destaca que en la playa de Baltar, en Portonovo, se han habilitado cuatro pistas deportivas y un Aquapark, que están en funcionamiento desde este fin de semana. El parque acuático cuenta con pasarelas de monos, rampas, tubos, trampolín y un nuevo tobogán. El acceso al Aquapark se puede hacer en barca, pádel surf o nadando. El precio es de doce euros por adulto y diez euros por niño.

A Carabuxeira y Lavapanos

Trabajos de traslado de arena para la playa de Lavapanos, en Sanxenxo
Trabajos de traslado de arena para la playa de Lavapanos, en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

A mayores, el Concello de Sanxenxo también intervino esta misma semana en la puesta a punto de otras dos: A Carabuxeira y Lavapanos. La primera está ya abierta al público y la segunda lo hará esta tarde. En ambas se ha retirado arena de la línea en bajamar para incrementar el tramo de playa seca. Los bañistas podrán volver a disfrutar de estos dos arenales este verano, mientras se sigue tramitando administrativamente la fase final, que utilizará las rocas de la línea de la marea para crear una especie de dique semisumergido que impida el arrastre de la arena por las corrientes.

En el vecino Poio, el Concello informa de que las duchas están ya en funcionamiento en las quince playas definidas como zona de baño: Xiorto, Raxó, Sinás, Fontemaior, Covelo, Area da Barca, Ouriceira, Chancelas, Chancelas Pequena, A Canteira, O Padrón, Campelo, Lourido y Cabeceira.

En cuanto a los aseos, los usuarios ya pueden utilizar aquellos que son de carácter permanente todo el año, como en Lourido y O Laño. También presta servicio a los bañistas el módulo situado en las inmediaciones del muelle de A Canteira, en Combarro. A partir del 1 de julio se habilitarán también en Cabeceira y Raxó. Los socorristas, que atenderán Cabeceira (bandera azul) y Xiorto, comenzarán el 1 de julio.

Al otro lado de la ría, en Marín, a partir del 1 de julio ondearán cinco banderas azules, correspondientes a Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo-A Coviña. Los socorristsa empezarán a trabajar en sus playas el 27 de este mes. En el municipio marinense se encuentra una de las calas más singulares de la ría pontevedresa, O Santo do Mar, donde se abre un camino natural de arena en las bajamares más grandes de cada temporada y que permite transitar a pie y en seco entre la isla que da nombre a la playa y el continente.

Yacimiento romano

Bueu tiene este año cinco banderas azules: Area de Bon, A Banda do Río (nueva), Lagos, Lapamán y Portomaior. El Concello está en la fase de contratación de socorristas que trabajarán desde julio.

A Bueu pertenece también la isla de Ons, en donde este verano los turistas, además de disfrutar de la playa, podrán también acercarse a las excavaciones arqueológicas que están sacando a la luz un yacimiento de grandes dimensiones y de época romana, es decir, de hace unos dos mil años de antigüedad, en la ladera de Castelo dos Mouros, junto a Canexol, playa donde hay un complejo industrial también romano.

Por último, en A Calzada, en Ponte Caldelas, volverá a repetir como una de las escasas banderas azules fluviales de aguas interiores de España. La playa caldelana fue la primera bandera azul fluvial de España.

Los socorristas velan por el baño en seis playas de Sanxenxo

Los socorristas más madrugadores de la ría de Pontevedra están en Sanxenxo. El Concello escogió, en base al criterio de afluencia y de riesgos potenciales, seis playas en las que implantar el sistema de vigilancia. Normalmente tanto Sanxenxo como el resto de los municipios costeros de la ría inician su dispositivo de socorrismo el 1 de julio, cuando se da oficialmente en Galicia el pistoletazo de salida de la temporada de baño. Sin embargo, el Concello considera que, ante la previsión de buen tiempo y la importancia que cada vez más cobra junio en la planificación vacacional de los visitantes, era adecuado adelantar de alguna forma esta campaña.

Los arenales escogidos en una primera fase fueron Areas, Canelas, Silgar y Montalvo. Fueron los primeros de Galicia en tener socorristas este año y además este dispositivo está activo de forma diaria. A estas cuatro playas se le suman este fin de semana Foxos y O Espiñeiro-A Lanzada, aunque en estos dos casos los socorristas no estarán todos los días, sino solo los fines de semana. A partir del 1 de julio todos los arenales de bandera azul, que son 17 en el caso sanxenxino, dispondrán de sus socorristas todos los días.

Los socorristas de Silgar, en Sanxenxo, estuvieron entre los primeros de las Rías Baixas este año
Los socorristas de Silgar, en Sanxenxo, estuvieron entre los primeros de las Rías Baixas este año CAPOTILLO

Para evitar el quebradero de cabeza que supone todos los años la falta de personal suficiente para atender las playas, un problema que se está dando de forma reiterada en toda la costa gallega, Sanxenxo optó este verano por su contratación externa a una empresa. De esta forma, se garantizar blindar sus playas con personal cualificado todos los días de la campaña estival, hasta septiembre.

Otra de las novedades de este año se encuentra en la recuperación de los lavapiés, un servicio muy demandado y al que el Concello accedió a reponer. Asimismo, las decisiones de higiene de los baños que se reforzaron al inicio de la pandemia han venido para quedarse. Los baños se limpiarán cada hora y media.

Playa de A Banda do Río, la bandera azul más reciente de la ría de Pontevedra
Playa de A Banda do Río, la bandera azul más reciente de la ría de Pontevedra AINHOA LÓPEZ

Por su parte, otra de las novedades de la campaña estival de este año en la ría de Pontevedra es la concesión de una nueva bandera azul. En este caso se refiere a la playa de A Banda do Río, en Bueu, recompensando el esfuerzo realizado durante años por el Concello por mejorar la calidad del agua y de los servicios de este arenal urbano.

Sanxenxo y Portonovo se suman a los viajes diarios a la isla de Ons

La isla de Ons
La isla de Ons TINO PARDELLAS

Mar de Ons informó de que, a partir de este fin de semana, se realizarán viajes diarios a Ons desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo. . Los horarios de salida desde Sanxenxo serán a las 10.30, 12.30, 16 y 17.45 horas y desde Portonovo a las 10.15, 12.15, 16.15 y 18 horas. Los regresos a ambos puertos tendrán lugar a las 11.15, 13.15, 17 y 19 horas. Mar de Ons hará viajes diarios a Ons a partir del día 24.

Por su parte, Nabia sale cada día de Bueu a las 10.30 y 18.30 horas, con regreso a las 17.30 y 19.30. Desde Portonovo es a las 11 horas y regresa a las 17.30 horas. Habrá un viaje guiado a Ons y Sálvora mañana a las 10.30 horas desde Bueu.