Nauta logra la ampliación de la concesión del puerto de Sanxenxo hasta el año 2047

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Puerto de Sanxenxo
Puerto de Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

La autorización está vinculada a la realización de obras de mejora del recinto marítimo

29 ene 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

La empresa municipal Nauta Sanxenxo podrá seguir gestionando hasta el año 2047 su actual concesión del puerto deportivo Juan Carlos I, tras la ampliación de esta autorización por parte de Portos de Galicia por un período de veinte años, plazo máximo estipulado por la ley estatal. Desde el Concello se precisó que los términos de la nueva concesión se aprobarán mañana en una sesión extraordinaria del consejo de administración. El ejecutivo presidido por Telmo Martín ve con buenos ojos esta decisión, que «permitirá seguir apostando por uno de los motores económicos del municipio».

La actual concesión vence en el 2027 y su ampliación permitirá también convertir el puerto sanxenxino en un referente en la entrada de la ría de Pontevedra. Esta prórroga de la concesión está vinculada a una serie de proyectos que redundarán en la mejora de la fachada marítima y que, enfatizaron desde el Concello, no supondrá ningún coste alguno a las arcas municipales.

El Concello repetirá, a través de Nauta Sanxenxo, la fórmula de cuando compró y realizó las obras del puerto deportivo, que se financiaron con la venta de las plazas de párking, locales comerciales y la explotación de las instalaciones náuticas y el aparcamiento. Se podrán recaudar cerca de treinta millones de euros.

Obras vinculadas al permiso

La inversión prevista en el puerto supera los trece millones de euros, «con tres actuaciones de distinto coste económico, pero que redundarán en la dinamización de la zona». Por un lado está el proyecto Batea en Tierra, que aspira a ser un reclamo turístico más por su calidad arquitectónica. Está programada en tres fases: el ajardinamiento y la mejora del acceso de la Praza dos Barcos con la Praza do Mar; la reforma del edificio de Capitanía y locales adyacentes; y el umbráculo denominado «batea en tierra» por la forma a la que evoca y que se ubicará en la Praza do Mar.

Otra de las medidas previstas en la prórroga de la concesión es la reordenación de la lámina de agua, la sustitución de las torretas de suministro, la reparación de las flotaciones de los pantalanes y la adaptación del suministro de combustible.