Telmo Martín (PP): «Este mandato será la culminación de todas las cosas que Sanxenxo necesita»
SANXENXO
El regidor en funciones y reelegido por mayoría absoluta priorizará los servicios y acercar el Ayuntamiento a los vecinos
02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El actual alcalde en funciones de Sanxenxo, Telmo Martín, consiguió una nueva mayoría absoluta para el PP con 10 concejales de una corporación de 17.
—¿Cómo valora sus resultados?
—Muy positivamente. Estoy muy satisfecho de haber subido seis puntos desde las últimas elecciones del 2019. Del 50 % del voto pasé al 56 %.
—¿Cuáles son las claves del éxito?
—Creo que el cumplir estos cuatro años, con una pandemia de por medio, y que no se desatendió ningún servicio de los que presta el Concello, sino todo lo contrario. Demostramos que estamos preparados para afrontar cualquier cosa.
—¿Cree que alguna zona ha respondido mejor que otra en el municipio?
—Más o menos todo fue por igual. En las 24 mesas que tenemos no se saca un resultado idéntico, pero las ganamos todas y no hay ningún tema significativo, más allá de que en Vilalonga aumentó muchísimo el apoyo al PP. Creo que fue un acierto la integración de SAL. En los cascos urbanos tuvimos un porcentaje elevado y seguimos manteniéndolo.
—¿Qué opina de la participación ?
—Baja. Me hubiera gustado que participara más gente. Al analizar las mesas, estamos viendo que el perfil de mucha gente que no fue a votar son personas que se confiaron de que ya íbamos a ganar. No estoy diciendo que esa gente me fuese a votar a mí, pero sí que era bueno que hubiese más participación.
—¿Qué hizo el lunes al llegar al Ayuntamiento?
—Trabajar. Llegué aquí a las siete y cuarto de la mañana y como todos los días, seguí atendiendo los temas que estamos ejecutando que son muchos.
—¿Qué metas se ha impuesto para este nuevo mandato?
—Tiene que ser ambicioso. Nosotros en el 2019 pedíamos el voto para ocho años. ¿Por qué? Porque teníamos un proyecto que duraba más de cuatro años. Creemos que este será la culminación definitiva de todas las cosas importantes que necesita Sanxenxo. Son proyectos que están en curso y que la gente los va a ver rematados en los próximos cuatro años. Va a haber un Sanxenxo antes del 2019 y después del 2027.
—Concrete algo más.
—Por ejemplo, verán muy avanzada la recuperación de la ría de Arousa, la modernización de la fachada marítima de Portonovo, equipamientos deportivos que se están haciendo, una escuela de turismo en Vilalonga que va a ser muy buena para la hostelería de Sanxenxo, un Pazo Emilia Pardo Bazán totalmente reformado. Van a ser muchas cosas. Van a ver unas calles como las que se reformando ahora en Portonovo, la urbanización definitiva de Vilalonga, un parque empresarial con muchas más empresas y todas las casas con saneamiento. Van a ver unos contenedores y recogida de basura diferentes a los que se ven ahora.
—¿Está lo suficientemente cerca la Administración local a los vecinos?
—Después de la pandemia he visto que hay que actualizar y acercar la Administración al ciudadano. Hay muchas personas que les es más complicado el tema de la digitalización, que va muy rápido y hay que buscar fórmulas que faciliten los trámites al administrado.
—¿Qué le va a pedir a la Xunta?
—Lo que le corresponda a Sanxenxo, ni más ni menos.
—¿Y al PP? ¿Tendrá un diputado provincial en los próximos años?
—Eso no está ahora en la mesa. La comarca de O Salnés ha sacado un resultado magnífico el domingo y Sanxenxo ya tiene un diputado ahora mismo.
—En julio volvemos a votar, ¿cómo afronta las generales?
—Con mucha ilusión y esperanza, con una necesidad de cambio en la dirección de este país.
—Le teme al hastío del electorado
—Espero que las personas acudan a votar masivamente porque eso reforzaría mucho la imagen de España ante el exterior, que nos hace mucha falta.