Sanxenxo y O Grove concentran los refuerzos sanitarios del verano en el área

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

La ambulancia medicalizada con base en el Hospital do Salnés se traslada durante julio y agosto al PAC de Baltar, en Sanxenxo
La ambulancia medicalizada con base en el Hospital do Salnés se traslada durante julio y agosto al PAC de Baltar, en Sanxenxo ADRIÁN BAÚLDE

El Sergas garantiza «medidas puntuales» en otros concellos en fines de semana con eventos multitudinarios

06 ago 2023 . Actualizado a las 12:31 h.

Sanxenxo y O Grove son los municipios del área de Pontevedra y O Salnés donde se concentran los refuerzos sanitarios este verano. A diferencia de lo que pasó los dos últimos años, el Sergas, a través de la Xerencia, toma medidas y el tiempo dirá si son suficientes para garantizar la atención en unas Rías Baixas que se preparan para un estío de récord de visitantes, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. El gerente del área, el médico José Flores, reconocía el viernes que la situación en el centro de salud y PAC de Baltar, en Sanxenxo, fue «dramática» en el verano del 2022 por falta de personal. Los profesionales esperan ahora «un verano normal» porque el pasado fue «inhumano».

Los refuerzos funcionarán entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. En el caso de Sanxenxo, se han habilitado dos consultas de desplazados en el centro de salud de Baltar, cada una con médico y enfermero, para no sobrecargar la consulta ordinaria. Atenderán a aquellos pacientes que no tienen su facultativo de familia en Sanxenxo, sean de Galicia o de otras comunidades autónomas. Fuentes sanitarias dicen que, en realidad, es una consulta y media porque una de ellas atenderá «a partir de media mañana, que es cuando se produce el pico de actividad». O Grove tendrá una consulta de desplazados. Esos facultativos, algunos sin la especialidad homologada, harán también guardias en los puntos de atención continuada (PAC) de esos concellos.

Son dos de los nueve PAC que tiene el área. Los otros están en Pontevedra (A Parda), Marín, Bueu, Caldas de Reis, Cerdedo, Vilagarcía (San Roque) y Cambados. El gerente garantiza que habrá «medidas puntuales» de refuerzo en otros PAC en fines de semana concretos coincidiendo con eventos multitudinarios. Avanzó el Festival PortAmérica en Caldas, el Albariño en Cambados y el SonRías en Bueu.

Asimismo, desde el 1 de julio la ambulancia medicalizada o de soporte vital avanzado (SVA) que tenía su base en el Hospital do Salnés está en el PAC de Sanxenxo. Ese será su sitio durante julio y agosto. Se trata de una decisión no exenta de polémica, que ya se tomó en años anteriores. Desde el Sergas se insiste en que esa ambulancia es un «recurso itinerante» para dar servicio a los concellos de la comarca de O Salnés y que también hará traslados de pacientes críticos y con patologías tiempo dependientes como infartos o ictus desde el hospital comarcal a otros hospitales del área o de Galicia. No faltan quienes piensan que desplazar la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés a Sanxenxo es «desvestir un santo para vestir a otro», incidiendo en que las isócronas de Sanxenxo a Vilagarcía son de 30 minutos. La ciudad arousana se refuerza con una ambulancia, pero de soporte vital básico (SVB), sin médico.

El PAC de Sanxenxo, que durante todo el año funciona con un equipo (médico, enfermero y PSX) tendrá dos en verano. En el caso de ese segundo equipo, el administrativo (PSX) solo estará de tarde, no hará noches. «Nunca se había reforzado el PAC con PSX y es importante porque agiliza el trabajo y ordena a las personas que están en la puerta», apunta un sanitario. Muchos de los pacientes que acuden al PAC de Sanxenxo son «desplazados» y hay que meter sus datos a mano cuando son de otra comunidad.

Para cubrir imprevistos este verano la Xerencia mantiene la bolsa voluntaria para guardias localizadas en PAC creada el pasado febrero. José Flores remacha que se hace «mes a mes» y permite disponer de dos o tres médicos cada día para afrontar posibles descubiertos. Administración y profesionales coinciden, por una vez, en que la situación y las condiciones han mejorado. Y en que el talante y las maneras son «completamente distintas».

El centro de salud de Baltar, en el municipio de Sanxenxo
El centro de salud de Baltar, en el municipio de Sanxenxo ADRIÁN BAÚLDE

Las consecuencias de la movida, lo que más afecta al PAC de Baltar 

Carlos Somoza lleva once años como enfermero en el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. Este profesional conoce bien la realidad de cada verano, cuando la llegada de visitantes y turistas convierte en una ciudad un municipio de menos de 18.000 habitantes. Carlos, al igual que sus compañeros, respira con cierto alivio al saber que este estío habrá dos equipos en el PAC. No obstante, la experiencia anticipa que no les faltará trabajo.

El PAC es un punto donde se atienen las urgencias extrahospitalarias. Pero, ¿qué tipo de asistencia es la más habitual? «En el PAC se atiende de todo, cualquier patología que pase en cualquier sitio, desde cosas graves a menos graves», remacha el enfermero. En época estival gran parte de la asistencia tiene que ver con incidencias y accidentes que ocurren en las playas o aquellas otras vinculadas con el ocio nocturno. «Los socorristas atienden las picaduras de fanecas o de insectos cuando no son graves. Pero las caídas en rocas, los que se clavan erizos o un anzuelo o las lipotimias por el calor acaban en el PAC», cuenta Carlos Somoza. En el punto de atención continuada se tratan y, en los casos necesarios, se derivan en ambulancia al hospital.

Como consecuencia de la movida, en las largas noches de verano son bastante frecuentes las intoxicaciones etílicas, por drogas o las peleas que acaban en el PAC. «Es lo que más nos afecta al trabajo. Muchas veces es gente agitada, pasada de rosca a la que incluso a veces hay que sedar. Los fines de semana, ya de jueves a domingo, es rara la noche que no tenemos varias actuaciones con intoxicados, gente agresiva que tienes que coser... Son pacientes no fáciles de manejar porque no colaboran», expone el enfermero del PAC. Durante los dos últimos veranos no hubo refuerzos de médico, pero el Sergas sí puso un vigilante de seguridad por las noches. «Había bastante crispación porque no había personal suficiente y pusieron un vigilante. Este año no sabemos si lo pondrán o no».