La odisea para que Saiko, el veinteañero que revienta Spotify, arme la fiesta en Sanxenxo
SANXENXO
«Sabemos que puede haber gente decepcionada, pero es un mal menor», señala la discoteca Canelas, que en julio tuvo que suspender el concierto de este artista emergente y ahora lo cambia de escenario debido a la previsión de lluvia. Se vendieron ya 1.700 entradas
24 ago 2023 . Actualizado a las 19:41 h.Se llama Miguel Cantos Gómez y peina solo 21 años en una cabellera que cambia a menudo de color y que suele llevar convenientemente tapada por una gorra gamberra o en su defecto una capucha. Pero ni en su casa le conocen ya por ese nombre. Él es Saiko, el chaval de Armilla (Granada) que se plantó en el número 1 de Spotify con su música urbana, que bebe del reguetón, del trap y del hiperpop. Él tenía que haber actuado el día 25 de julio en Sanxenxo, después de haber roto el escenario en Madrid tocando con el todopoderoso Quevedo, con el que también grabó canciones convertidas ya en himnos para miles de adolescentes. Pero el concierto del Día de Galicia se suspendió solamente unas horas antes de que Saiko saltase a la palestra. Se aplazó al 25 de agosto en el mismo lugar: el campo de fútbol de Baltar (en Portonovo). Pero justo para esa fecha, para este viernes, la meteorología pinta bastos en las Rías Baixas.
Hay amenaza de lluvia. Así que un nubarrón parecía que volvía a ceñirse sobre la visita del emergente artista granadino. Pero no hay nada que temer. O eso dicen desde la mítica discoteca Canelas, organizadora de la cita. Saiko va a actuar sí o sí en la villa turística gallega por excelencia; caigan chuzos de punta o esté la noche estrellada. Porque, como medida preventiva, se ha desplazado el concierto al interior de la citada discoteca. «Puede haber gente decepcionada, pero es un mal menor», opinan desde la sala.
El responsable de la discoteca Canelas señala que en el mes de julio tuvieron un problema con el Concello por la licencia para celebrar el concierto en el campo de fútbol de Baltar y que con solo unas horas de antelación se vieron abocados a aplazar la actuación de Saiko: «Fue muy duro, devolvimos unas 400 entradas, posiblemente de gente de fuera que estaba aquí, y el resto las cambiamos para la nueva cita, prevista para el viernes 25 de agosto». En total, llevan vendidas unos 1.700 tiques, pero esperan llegar a los 2.200 (tienen un precio de 20 euros).
En los últimos días, con el concierto ya próximo en el calendario, desde Canelas no dejaron de suspirar mirando al cielo. Y la previsión de mal tiempo para la noche de la cita musical les hizo tomar una decisión que este jueves comunicaron vía Instagram: «La amenaza de lluvia nos ha hecho trasladar el concierto de Saiko, Alex Martini y el resto de artistas a la discoteca Canelas. Es una medida preventiva. Se trata de un concierto muy importante para nosotros y para vosotros y no queremos que una tormenta, ni siquiera de veinte minutos, arruine algo así», escribieron en sus redes sociales. La organización asume que puede haber personas decepcionadas con el cambio, pero insiste en que el espectáculo será de diez y que «Saiko viene con todo» a Sanxenxo, dispuesto a «hacer vibrar» al personal.
El concierto no variará de horarios ni de condiciones con el cambio de emplazamiento. Dado que se prevé que la asistencia de adolescentes sea numerosa, se recuerda que los menores de 16 años únicamente pueden acudir acompañados de un adulto responsable. Precisamente, para que los padres que acompañen a los chavales a la cita con Saiko puedan también disfrutar se habilitará una pista latina en la parte superior de la sala. Porque, como dicen desde Canelas, «a los chavales tampoco les gusta que sus padres estén en el mismo sitio que ellos». En todo caso, los progenitores, que deben pagar convenientemente su entrada como en cualquier otro festival, pueden acceder a toda la sala y disfrutar del show de esta estrella emergente que revienta récords en las plataformas musicales o lanzarse al baile latino en la parte superior y dejar a los rapaces a su aire en la parte inferior. Cuestión de gustos y prioridades.