Juan Carlos I «celebrará» regateando el día 28 en Sanxenxo su victoria en el mundial de veleros de seis metros

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El monarca emérito vuelve por tercera vez este año a la capital turística de las Rías Baixas

15 sep 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

Sanxenxo se ha convertido en un talismán para Juan Carlos I, que se preparó en las aguas de la ría de Pontevedra para una dura final del mundial de vela de seis metros de eslora que tuvo lugar en Inglaterra en agosto y que ganó su barco, el Bribón. Ahora regresará, la próxima semana, a la capital turística de las Rías Baixas, por tercera vez este año y tercera desde que en el 2020 dejó España para asentarse en Abu Dabi. Fuentes próximas al rey emérito señalan que Juan Carlos I y su tripulación se tomarán esta regata como una «celebración» de un título mundial que estuvo muy disputado en la británica isla de Wight.

La llegada de Juan Carlos se debe, precisamente, a que se disputará la competición náutica que lleva su nombre. Las aguas de la ría de Pontevedra serán el campo de navegación de la octava Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, que se disputará los días 28, 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. Organizan este evento el Real Club Náutico de Sanxenxo y la Real Federación Gallega de Vela, por delegación de la Real Federación Española de Vela y con el patrocinio de El Corte Inglés y Abanca. Las reglas de la prueba y su desarrollo se pueden consultar ya en la página web de la entidad recreativa. Además de las embarcaciones de seis metros de eslora, también habrá pruebas de optimist y otros veleros.

Fuentes próximas al monarca emérito señalan que este afronta como una «celebración» por el título mundial su regata en Sanxenxo, localidad a la que ya dijo el pasado julio que tenía pensado volver muy pronto. Ahora cumplirá su palabra y en Sanxenxo ya lo esperan. Se alojará, como es habitual, en la casa de su amigo Pedro Campos, en Nanín, en una vivienda con vistas a la ría, ese mar que le hace sentirse tan cómodo al rey emérito. 

El espíritu de celebración por el mundial de vela se debe a la dificultad con la que se obtuvo la primera posición. No lo tuvo fácil en Bribón en las aguas inglesas, muy distintas a las de la ría de Pontevedra. «El sitio es muy difícil, con corrientes muy diferentes cada día», apuntan los testigos. Eso sí, esa dificultad fue un reto que la tripulación de la embarcación con base en Sanxenxo se marcó superar y lo logró. Al monarca emérito y a su equipo les gusta ganar en estas circunstancias porque siempre es más gratificante. 

El rey emérito viene a Sanxenxo para «disfrutar de su título mundial», apuntan fuentes bien informadas, y no hay duda de que competir en una regata que lleva además su nombre será un incentivo más. Juan Carlos I se encuentra, según ha trascendido, «muy animado», y todo indica que, si el tiempo lo permite, luchará por retener el liderazgo del Bribón en la copa española de embarcaciones de seis metros.