Aparece una ballena aliblanca juvenil varada en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Concello de Sanxenxo

Los técnicos de Cemma están analizando las muestras de tejidos para averiguar por qué murió

27 oct 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

Un ejemplar juvenil de ballena aliblanca apareció este jueves por la noche en el entorno de la playa de A Lanzada, en Sanxenxo. Los vecinos la avistaron por primera vez en el entorno rocoso junto a la ermita, aunque el mar la empujó este viernes por la mañana hacia la playa de Nosa Señora, al lado de Foxos, donde a quedó varada y donde los técnicos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) la retiraron para hacerle la necropsia sobre el terreno. El animal se encontraba muy delgado y pudo haber muerto por una enfermedad, pero la causa del fallecimiento solo podrá concretarse cuando acaben los análisis de las muestras recogidas al cuerpo en la playa.

Un portavoz de Cemma explicó: «Trátase dun exemplar de menos de catro metros polo que aínda era moi novo e xa o atopamos nunhas condicións de extrema delgadez. Iso quere dicir que é un animal que xa leva tempo enfermo, non foi unha morte repetina». La necropsia que se le practicó al cadáver tiene como objetivo «sacar a maior información posible a través das mostras biolóxicas para tratar de idenficas as causas da súa morte».

Los biólogos de la Coordinadora realizan estos trabajos con mucha precisión. «De cada animal tentamos obter a máxima informacion, e polo tanto collemos innumerables mostras, de pel, de graxa, de músculo, de todos os órganos, de parásitos, de contido dixestivo, de lesións especiais que por algunha razón nos poidan charmar a atención e sexan interesantes de determinar, barbas, prácticamente collemos mostras de todo o animal».