La sentencia de la finca de los Rocafort agría el debate económico de Sanxenxo
SANXENXO
El PP logró sacar adelante y en solitario el presupuesto del 2024
30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La sentencia de la finca de As Cunchas, en la segunda línea tras Silgar, y la polémica tasa para los vados y garajes agriaron el debate del presupuesto del 2024 que el gobierno de Sanxenxo logró aprobar este lunes en solitario, tras un choque dialéctico frontal entre PP y la oposición —BNG y PSOE—. El ejecutivo dirigido por Telmo Martín tiene mayoría absoluta y pudo sacar adelante el proyecto económico de este año, pero tuvo que hacer frente a las incisivas críticas de la oposición sobre la gestión económica de los populares en los últimos ejercicios.
La concejala de Hacienda, Paula Martínez, defendió el presupuesto que este año asciende a 45,2 millones de euros y que prevé inversiones cuantiosas, que se sufragarán en un 85 % con fondos procedentes de otras Administraciones. Martínez aseguró que este era un presupuesto social, ya que, entre otras cuestiones, va a dejar a cero la lista de espera de 70 familias pendientes de ser incluidas en el Servicio de Atención ao Fogar (SAF). También sostuvo que va a suponer un «cambio revolucionario» en la limpieza y recogida de basura y dotar de saneamiento a todo el rural.
El portavoz del BNG, Fran Leiro, arremetió contra el ejecutivo asegurando que la mala gestión del PP en el Concello le ha costado a los vecinos de Sanxenxo el pago de 20 millones de euros en quince años en indemnizaciones y sentencias por urbanismo. Apuntó que esta es la razón por la que se ha subido el IBI y se intentó cobrar a los vecinos, a efectos retroactivos, por vados que no habían solicitado.
Ocho años más para pagar
Leiro fue especialmente incisivo con la finca de As Cunchas, que implicará el pago, a la familia Rocafort, de siete millones más a los tres que ya se les han abonado. El dirigente del Bloque afirmó que estos pagos tan abultados de sentencias se deben a los «caprichos» del alcalde, por su mala gestión al frente del Concello.
El portavoz del PSOE, Fernando Otero, tachó el presupuesto como «enxeñería financeira» porque el pago a los Rocafort repercute en el documento económico. Tanto el BNG como el PSOE resaltaron que el Concello ha pedido ahora al Juzgado el permiso para pagar en ocho años la cifra adeudada a los Rocafort, lo que deja también condicionada a la siguiente corporación.
El alcalde, el popular Telmo Martín, intervino para acusar a la oposición de «mentir» y retó a socialistas y nacionalistas a demostrar, por escrito, que el cuatripartito había alcanzado un acuerdo con los Rocafort que fuese más ventajoso para las arcas municipales. Paula Martínez aseguró, por su parte, que el conflicto sobre los vados no se correspondía a lo que decía la oposición, a la que causó de «dramatizar» con la situación económica del Concello y de decir que se trata de un «Ayuntamiento hipotecado», aseveración que la edila popular rechazó. El alcalde aseguró que la
Gobierno y oposición también chocaron sobre la carta impositiva del IBI, que este año subirá. Los socialistas apuntaron que los vecinos pagan los recibos más caros de O Salnés, mientras que el PP indicaron que el 75 % de los recibos del municipio no superarán los 200 euros al año.