El rey emérito estrena la nueva pista de Peinador y ya se encuentra en Sanxenxo

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

Juan Carlos I disfrutará del fin de semana en la casa de su amigo Pedro Campos tras pasar por Vitoria

13 jun 2024 . Actualizado a las 10:11 h.

El rey emérito aterrizó este miércoles por la tarde en la nueva pista del aeropuerto de Peinador en la que es su cuarta visita a Sanxenxo en lo que va de año. El entorno de Juan Carlos I quiere que su paso por la capital turística de las Rías Baixas sea una rutina en su agenda para que se normalice y deje de suscitar tanto interés mediático. A nadie se le olvida su primera visita tras mudarse a los Emiratos Árabes y sus polémicas declaraciones al exclamar «¿Explicaciones de qué?» sobre el encuentro con su hijo Felipe VI en Madrid. Eso fue en mayo del 2022. Han pasado dos años y su paso por Galicia ha cambiado. En esta ocasión, llegó a Vigo por la tarde en un vuelo privado procedente de Vitoria, una parada ya obligada en su paso por España. Es habitual que en cada escapada de Abu Dabi, Juan Carlos I pare primero en Ginebra para estar con su hija la infanta Cristina y de ahí, haga una visita rápida a su equipo médico en Vitoria, para acabar el viaje en Sanxenxo.

Hace menos de un mes que estuvo en tierras gallegas para acompañar a su equipo en la segunda regata de la Liga Nacional de la clase 6 metros. No compitió, pero fue en el barco de apoyo acompañado por la infanta Elena. Este fin de semana se celebrará una nueva jornada de una competición en la que el Bribón es, como siempre, uno de los favoritos. 

En ese afán por normalizar sus visitas, el rey emérito mantiene un perfil bajo. Un tímido saludo y una sonrisa a la prensa a su llegada a la casa de su anfitrión es la única comunicación de Juan Carlos I en Sanxenxo y así también fue en esta nueva ocasión. Eso sí, cada vez es más habitual verlo en los mejores restaurantes de la zona. No escatima a la hora de sentarse en la mesa y disfrutar de una buena mariscada. En su última visita no faltó al restaurante D' Berto, en O Grove, uno de sus locales favoritos en las Rías Baixas. Lleva años siendo uno de sus clientes y eso se nota en la cercanía con la que trata al responsable del negocio. El restaurante con dos estrellas Michelin, Culler de Pau, o Ribadomar, en Cambados, completan esa ruta gastronómica fetiche del monarca. Y es que en cada salida, el marisco es el protagonista de la viandas, que comparte habitualmente con Pedro Campos y su esposa, Cristina Franze, así como con miembros de la familia real. La infanta Elena suele acompañar a su padre en su paso por las Rías Baixas, pero también son habituales su hermana, la infanta Margarita; el marido de esta, Carlos Zurita; y su hija María Zurita. 

Todo apunta a que Juan Carlos I estará en Sanxenxo hasta el domingo o lunes, cuando regresará a Abu Dabi. Lo hará también desde el aeropuerto de Vigo. En su última visita, el rey emérito cambió su rutina y voló a Santiago de Compostela al estar Peinador en obras. Pero en esta ocasión recupera esa rutina que le lleva a visitar Galicia prácticamente una vez al mes. La regata es el motivo de sus viajes, aunque cada vez es más excepcional que se suba al Bribón para competir. A sus 86 años, el monarca se toma sus estancias cada vez con más calma. Navega, porque es una de sus pasiones, pero no participa junto a la tripulación en la regata. Aunque es habitual que el primer día en tierras gallegas se lo tome de relax, no se descarta que pueda salir a comer o cenar con amigos.