Juan Carlos I regatea en la ría de Pontevedra capitaneando el Bribón

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El rey emérito regresa al mar para participar en la competición deportiva que se disputa este fin de semana

14 jun 2024 . Actualizado a las 21:33 h.

La tregua que la borrasca concedió a las Rías Baixas este mediodía permitió que el rey emérito saliese al mar a bordo del Bribón para competir en el Trofeo Turismo de Galicia, una regata puntuable en la liga española de seis metros y de la que él y su tripulación son los actuales campeones. Con su participación en el primero de los tres días de esta regata, Juan Carlos I se resarce de no haber podido competir en su visita de mayo, cuando también se hizo a la mar en la ría, pero como observador, no como deportista. Esta última visita de junio, que comenzó con mal tiempo y lluvia, sin embargo, ha reunido las condiciones propicias para que sí compita, porque después de una mañana de lluvia y frío en Sanxenxo, desde el mediodía luce el sol y la primera serie de esta regata se pudo iniciar sin dificultades.

El rey emérito llegó al aeropuerto de Vigo el pasado miércoles, después de una escala en Vitoria, y en un vuelo privado procedente de Suiza. El anterior jefe del Estado ha venido una vez al mes a Sanxenxo desde marzo y ha manifestado a su círculo de amigos su intención de reiterar sus estancias en Sanxenxo a lo largo de todo el año. Vista su gran afición por los deportes náuticos, en el 2024 tendrá donde escoger, porque el calendario de regatas en la ría de Pontevedra comenzó en marzo y no terminará hasta noviembre, teniendo su cita principal con el campeonato europeo el último fin de semana de septiembre. 

El miércoles Juan Carlos I permaneció en casa de su amigo Pedro Campos, que lo fue a recoger al aeropuerto y lo llevó en su coche hasta su chalé de Nanín, en un tramo costero en el extrarradio del casco urbano de Sanxenxo. El jueves, el anterior Jefe del Estado permaneció en la casa, pero este viernes decidió participar en la regata a bordo del Bribón, embarcación que capitanea desde hace años y donde forma tripulación con deportistas como el propio Pedro Campos y Roi Álvarez, entre otros. La regata de este fin de semana, Trofeo Turismo de Galicia, seguirá celebrándose este sábado y domingo, con la entrega de los premios a los ganadores el día 16 por la tarde. Es previsible que Juan Carlos I se vaya el domingo o quizás el lunes con la mirada puesta en su próxima cita en Sanxenxo este verano.