Detienen al Excelentísimo en Sanxenxo tras más de una década de carrera delictiva

Alfredo López Penide
L. Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

GUARDIA CIVIL

El pontevedrés quedó en libertad como sospechoso de un hurto en un bar de esta localidad turística

19 dic 2024 . Actualizado a las 19:47 h.

Con más de una década de carrera delictiva, algo que le llevó a pasar una temporada tras los barrotes de la prisión, José Luis D. M., el Excelentísimo, volvió a ser arrestado estos días. En esta ocasión, fue la Guardia Civil de Sanxenxo la que detuvo a este vecino de la ciudad de Pontevedra, de 38 años, que cuenta con numerosos antecedentes policiales. En esta ocasión, se le relaciona con un hurto de dinero en efectivo en un establecimiento de hostelería de esta localidad turística.

Según avanzaron este jueves desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, al Excelentísimo se le relaciona con unos hechos ocurridos el pasado noviembre cuando el detenido, supuestamente, se personó en un bar de Sanxenxo. Una vez allí, «aprovechando un descuido de su propietario, accede a la parte interior del mostrador y se apodera de unos seiscientos euros de la caja registradora» para, acto seguido, darse a la fuga a la carrera, añadieron al respecto.

La investigación fue asumida por los agentes del puesto de la capital turística de las Rías Baixas, quienes, después de diferentes pesquisas, lograron identificar al pontevedrés como presunto autor de este hurto al descuido. Comprobaron entonces que pesaban sobre él tres órdenes de búsqueda y detención dictadas por sendos juzgados de Pontevedra y de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora.

Puesta en libertad

Estas indagaciones fueron practicadas por los integrantes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Sanxenxo permitiendo, a la postre, su detención cuando se encontraba en Villalonga en el interior de un segundo establecimiento de hostelería. Tras su arresto, El Excelentísimo, junto con las diligencias instruidas, fueron puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cambados, cuyo titular decretó su libertad con cargos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este punto, desde el instituto armado refirieron que «el detenido comenzó su actividad delictiva en el año 2013, donde llegó a acumular multitud de ilícitos penales que le condujeron a cumplir pena en un centro penitenciario de Pontevedra», concretamente en el de A Lama.