Sanxenxo plantea para su propuesta de Agenda 2030 reordenar el tráfico y crear sendas en el rural
SANXENXO
El Concello aspira a conseguir fondos europeos para los grandes proyectos de transformación del municipio en los próximos años
22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Sanxenxo llevará a un pleno extraordinario su Agenda Urbana 2030, con el objetivo de captar fondos europeos para inversiones municipales. El plan de acción de este documento se centra en diez objetivos estratégicos que, de conseguir los apoyos económicos suficientes, avanzarían en la transformación del concello.
Por un lado, se encuentra el objetivo de «evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente». Para conseguirlo, se apuesta por el soterramiento del Paseo de Silgar; la «renaturalización» de dos plazas públicas, la reforma del entorno de Baltar y la zona verde de Portonovo. Son relevantes también las propuestas de conexión de los núcleos urbanos; la creación de áreas recreativas en O Revel, A Lamela, Tombelo y O Freixeiro; y la rehabilitación del Auditorio Pardo Bazán.
Con la idea de «ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo», se aboga por la peatonalización de las zonas 30 y del casco histórico de Portonovo; la ejecución del proyecto de Batea en Tierra, en la Praza do Mar; el plan de movilidad; y varias sendas en el rural —litoral de la ría de Arousa, río Fabaíños y río Barbosa—, entre otras medidas. El gobierno local aspira a rehabilitar los molinos de Dorrón, hacer caminos escolares seguros, conectar A Granxa de Abaixo con Areas e intervenir en los castros.
Mejorar la resiliencia
Para «prevenir y reducir el impacto del cambio climático y mejorar la resiliencia», se quieren crear párkings disuasorios, habilitar carriles bici, escuelas más verdes, un servicio de transporte público a las playas y la conversión verde del parque municipal de vehículos. Como impulso a la economía urbana se crearán espacios de coworking, se construirá un nuevo mercado en Sanxenxo y se reformará el antiguo CEIP O Cruceiro, en Vilalonga.
En sus propuestas, el Concello apuesta por garantizar el acceso a la vivienda a través de la construcción de vivienda pública en Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga. Además, se quiere «liderar y fomentar la innovación digital con Smart playas», entre otras cuestiones.