Colaboración Sanxenxo-Diputación para materializar la obra
27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Sanxenxo y la Diputación firmaron este jueves un convenio de colaboración para la mejora de la seguridad y movilidad peatonal en la EP-9208 entre Noalla y Aios, el vial que va de la iglesia al antiguo cuartel. La actuación se licitará próximamente por casi 1,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. Además del alcalde, Telmo Martín, y del presidente de la Diputación, Luis López, a la firma del acuerdo asistieron representantes de los distintos colectivos de la parroquia.
El proyecto contempla a lo largo de casi un kilómetro de actuación una senda en el margen derecho de 2,5 metros de ancho y en el izquierdo, debido a la presencia de viviendas próximas al vial se ha optado por una solución adaptada a los distintos tramos para mejorar la seguridad peatonal. El vial mantendrá el doble sentido como hasta ahora y se reubicarán las paradas de autobús en las zonas donde se proyectan pasos sobreelevados con puntos de luz.
La actuación incluye también la canalización de los suministros de electricidad, pluviales y telecomunicaciones, así como la renovación de iluminación pública. La mejora del espacio incluirá áreas de esparcimiento con zonas verdes con 11 árboles, 10 papeleras, jardineras y 10 bancos con respaldo.
Tras la firma del convenio, Telmo Martín, agradeció a las nueve familias de Noalla la cesión de terreno «para que a actuación reúna as mellores condicións posibles» y destacó que se materialice este acuerdo «ante unha ampla representación veciñal e o día do patrón de Noalla, San Estevo».