La selección podría cruzarse con Brasil en cuartos de final si es primera de grupo y se enfrentaría a Inglaterra o Francia en semifinales si es segunda
19 nov 2022 . Actualizado a las 10:28 h.Aunque las conjeturas que se hacen antes de que la pelota ruede suelen resquebrajarse luego, el reparto de grupos y cruces rumbo a la final del 18 de diciembre puede situar a España en una curiosa situación. Si los de Luis Enrique cumplen como líderes de su grupo, el E, su periplo puede ser mucho más duro que si lo hacen como segundos. Ser primera de grupo podría llevar a España a cruzarse en unos hipotéticos cuartos de final con Brasil y con Argentina en semifinales, dos de las claras favoritas. Si pasa como segunda, la selección tendría un recorrido más asequible. No se cruzaría con un teórico hueso —Francia o Inglaterra— hasta semifinales y evitaría a las dos grandes sudamericanas hasta la final.
octavos como primera
Podría reeditarse la eliminatoria ante Croacia de la Euro
Si España finaliza su fase como primera se cruzará con el segundo del grupo F, que integran Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá. Subcampeona en Rusia 2018, la selección balcánica que dirige Zlatko Dalic parte esta vez con un perfil más bajo. España fue su verdugo en los octavos de la última Eurocopa y podrían repetirse el cruce si Croacia cumple los pronósticos y es segunda. Que accedieran los marroquíes o los canadienses puede considerarse sorpresa.
octavos como segunda
Bélgica, la última oportunidad para Roberto Martínez
Si España accede como segunda de su grupo, se enfrentará al primero del F, un papel que parece reservado para la mejor generación de futbolistas belgas, que entra ya en su fase decisiva de madurez. Semifinalista en Rusia, Italia la apeó en cuartos de la última Eurocopa. España podría verse con los Courtois, De Bruyne, Hazard y Batshuayi, un combinado que llega a Catar con dudas por sus últimos resultados.
cuartos como primera
El rival saldría de la eliminatoria entre Brasil y Uruguay
Si España logra eliminar a Croacia en octavos, podría encontrarse ya con la primera de las favoritas. Su rival en cuartos saldrá del enfrentamiento entre el primero del grupo G —en el que están Brasil, Serbia, Suiza y Camerún— y el segundo del H, que integran Portugal, Uruguay, Ghana y Corea. Brasil es la gran favorita en su grupo y los charrúas aspiran a pasar de fase como segundos en el suyo. Si se cumplen los pronósticos, España se mediría a la Canarinha.
cuartos como segunda
La Portugal de Cristiano o Suiza, posibles adversarios
Si España progresa como segunda y, en teoría elimina a Bélgica, tendría como rival en cuartos al vencedor de la eliminatoria entre el primero del grupo H, en la que Portugal, ganadora de la Eurocopa 2016 y de la Liga de Naciones en el 2019, mantiene su cartel de favorita y el segundo del G, un puesto al que aspiran Suiza y Serbia.
semifinal como primera
Argentina, otro competidor de altura en el camino
Si se cumple el periplo como primera, y España es quien de eliminar a Brasil en cuartos, se verá en semifinales con el superviviente entre los primeros de los grupos A (Países Bajos, Ecuador, Senegal y Catar) y C (Argentina, México, Polonia y Arabia Saudí) y los segundos clasificados del B (Inglaterra, Estados Unidos, Gales e Irán) y D (Francia, Dinamarca, Australia y Túnez). La Argentina de Scaloni se antoja favorita. Francia o Inglaterra podrían ser los rivales en la final.
semifinal como segunda
Inglaterra o Francia, penúltimo eslabón hacia el trofeo
Si España supera a Portugal, su rival en semifinales saldría de los cruces entre los primeros de los grupos B y D —con Inglaterra y Francia como favoritas— y los segundos del A (al que aspiran Ecuador y Senegal) y C (con México como claro candidato). El vencedor entre la campeona en Rusia 2018 y la prometedora selección de Southgate sería el último escollo por este lado del cuadro antes de una hipotética final ante Brasil o Argentina.